Publicado en laopinioncoruna.es.
A punto de cerrarse el proceso, el próximo lunes, cuando Novagalicia
Banco dejará de aceptar nuevas peticiones de arbitraje de afectados por
las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, la Xunta
impulsará también la vía judicial para dar una respuesta ágil a las
demandas de los clientes que resultaron estafados por la compra de estos
productos financieros y que quedaron fuera del arbitraje. En esta
línea, el Gobierno gallego cerró “en común acuerdo con los jueces” un
plan específico para agilizar el procedimiento judicial y resolver en el
mínimo plazo los casos que lleguen a los tribunales. “El objetivo es
facilitar sentencias y la devolución del dinero de forma inmediata”,
destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.Los flecos de este acuerdo para canalizar las posibles demandas que presenten los afectados por las preferentes se cerrarán hoy en una reunión de la comisión mixta entre el Gobierno gallego y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a la que acudirán también representantes del Consejo General del Poder Judicial.
Las autoridades judiciales ya habían advertido en su día de que ante la previsible presentación masiva de demandas cuando se concretase la quita a los ahorradores, resultaba necesario un plan específico para atender las reclamaciones y resolverlas cuanto antes, evitando de paso posibles colapsos en los tribunales que afectaran a todos los ciudadanos y a otros casos abiertos.
De la misma forma que el Gobierno gallego impulsó los arbitrajes para acelerar la devolución del dinero a los afectados por preferentes y subordinadas, ahora hará lo mismo con la vía judicial, aportando personal de refuerzo, medios técnicos y una contribución económica.
Tras conocerse la quita adicional que sufrirán los tenedores de participaciones preferentes y subordinadas, la entidad presidida por José María Castellano anunció que a partir del lunes no aceptaría más peticiones de arbitraje con el que pretende devolver el dinero a casi 40.000 clientes, que suponen el 60% de los afectados por productos híbridos. Pero la Xunta “no comparte” la decisión de cerrar el proceso, como ayer advirtió Núñez Feijóo, que entiende que aún hay clientes que no recurrieron al arbitraje y que, por estar en las mismas condiciones que los que a cobraron, tienen el derecho a beneficiarse de él.
Así, añadió que la Xunta no queda vinculada a la decisión de NCG de cerrar el arbitraje y que en el caso de que el banco cierre el proceso, el Ejecutivo autonómico “volverá a tomar partido por los ahorradores para que recuperen el 100% de su dinero” con el apoyo a la vía judicial. “No cambiamos ni antes ni después del anuncio del banco”, dijo.
Entre las opciones que se barajan en el plan judicial específico para atender a los afectados de las preferentes figura la concentración de las demandas en un juzgado en A Coruña y otros. De hecho, los propios magistrados de las dos ciudades ya reclamaron refuerzos, igual que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en su visita de esta semana a Galicia.
Para ver la noticia original pulsa aqui