LOS COLEGIOS DE ABOGADOS REIVINDICAN LA CREACIÓN DE 25 NUEVOS JUZGADOS.
NOTICIA EN VOZ DE GALICIA. En Pontevedra, en este caso según datos del sindicato SPJ-USO, se necesitaría un sexto juzgado de Primera Instancia, porque el quinto, que lleva asuntos de Familia, está saturado . También sería urgente, según explica el delegado de ese sindicato, Nilo Fernández, una cuarta sala de Instrucción. Y vendrían bien los quintos de Penal y Social. Además, resulta imperioso reforzar el Imelga, que además asume nuevas competencias a partir de enero, informa López Penide desde la delegación de La Voz en Pontevedra. Por último, Vilagarcía reclama desde hace años el cuarto juzgado.
Juzgados necesarios en Vigo, el tercero de familia, el sexto de lo Social, el cuarto de lo Penal.
En REdondela sería necesario el tercero mixto y en Villagarcía de Arosa el cuarto mixto.
La falta de equipos psicosociales y el colapso del Imelga saturan estas salas
Una de las demandas que más se repiten es la puesta en marcha de juzgados de Familia. La explicación de esta demanda está, es obvio, en el gran número de casos. Pero este no es el único motivo. Los profesionales concuerdan en que buena parte del retraso que acumulan estas salas se debe a la falta de equipos psicosociales, que muchas veces deben intervenir en las causas que instruyen los juzgados de Familia. Por otra parte, cuando en los casos de divorcio tiene que intervenir el Instituto de Medicina Legal (Imelga) y elaborar un informe, este -aseguran- tarda alrededor de nueve meses, y durante ese tiempo no se puede celebrar el juicio.
La tasa de litigiosidad se situó en el tercer trimestre por debajo de la media nacional
Pese a que el colapso continúa en los juzgados gallegos, los últimos datos apuntan a un ligero alivio de la situación, al menos en lo que respecta a la cifra de asuntos ingresados y a la tasa de litigiosidad. Así se recoge en el informe estadístico sobre la situación de los órganos judiciales que hizo público esta semana el Consejo General del Poder Judicial y que se refiere al tercer trimestre del año.
De los datos de ese documento se desprende que la tasa de litigiosidad fue en Galicia, en ese período, inferior a la media nacional. La tasa de litigiosidad española, que se refiere al número de asuntos por cada mil habitantes, fue entre julio y septiembre de 42,9. En Galicia fue de 38,7.
Por su parte, el número de asuntos ingresados en ese mismo período en los órganos judiciales gallegos descendió un 3 % con referencia al año anterior, una bajada que afectó a todas las jurisdicciones excepto a la civil, una circunstancia que se reprodujo en el resto de España. Llegaron a los juzgados a lo largo de esos tres meses 105.681 asuntos. El descenso en el volumen de expedientes ingresados fue mayor que en España, donde la bajada fue del 2.1 %.
La tasa de pendencia
La cifra de casos que asumieron las salas gallegas en esos tres meses es, sin embargo, menor que la de los asuntos resueltos. Estos sumaron 100.682, una media de 392 por juzgado. Mientras, la tasa de pendencia -cociente entre los asuntos pendientes al final del período y los resueltos en ese período- se situó en 1,44 %, más baja que la registrada un año antes. Los juzgados de lo Social registraron la tasa de pendencia más alta, especialmente en A Coruña y Lugo. La tasa de pendencia más baja, en cambio, la tienen los juzgados de lo Penal en todas las provincias.