17 oct 2014

Un plan piloto permite presentar demandas civiles por Internet

EL PROYECTO, PIONERO, SITÚA A PONTEVEDRA A LA VANGUARDIA DE LA JUSTICIA DIGITAL

Publicado en lavozdegalicia.es. Paso a paso, el viejo anhelo de introducir las nuevas tecnologías en la Justicia y poder disponer de juzgados sin apenas papel se va acercando a ser una realidad. Y en este camino, Pontevedra está a la vanguardia de la digitalización de la Justicia. 

Si en el pasado los órganos judiciales dela ciudad del Lérez y su comarca fueron de los primeros a nivel estatal en ver las posibilidades que les brindaba el uso de la videoconferencia, en los últimos días una nueva iniciativa profundiza en el empleo de medios telemáticos en la Administración de Justicia. Inicialmente, este proyecto piloto que permitirá a abogados, procurados y toda clase de agentes jurídicos de la provincia presentar demandas y escritos de manera electrónica en los juzgados y la Audiencia de Pontevedra está limitado a la jurisdicción civil, si bien no se descara que, paulatinamente, se vaya extendiendo a otros ámbitos del Derecho.
A modo de ejemplo, solo el pasado mes de septiembre en los juzgados del ámbito civil de Pontevedra se interpusieron 452 demandas, así como se tramitaron 2.748 escritos. Con la iniciativa que acaba de ver la luz, se hubieran podido presentar telemáticamente sin necesidad de emplear papel.
En este sentido, el exvocal del Poder Judicial Manuel Almenar resaltó el hecho de que, «mientras algunas comunidades autónomas optaban por diseñar una aplicación informática propia, distinta y que al final se ha revelado incompatible, Galicia apostó, desde un principio, por sumarse a un proyecto común impulsado por los sucesivos ministerios de Justicia». Esto ha permitido que se haya podido asumir «el liderazgo de proyectos informáticos conjuntos con el ministerio y con otras comunidades» de cara, ya no solo a la modernización de la Administración, sino hacia la homogeneización de las aplicaciones informáticas que viene impuesta por la Unión Europea.
En el marco de esta apuesta se sitúa la plataforma presentada ayer en la Audiencia, pero también otras innovaciones. Es el caso del sistema de alertas vía SMS o correo electrónico a víctimas de violencia de género que entró en funcionamiento en febrero del 2013, la agenda de señalamientos «que es pionera en España» o que el ministerio público de Pontevedra vaya «a ser la única Fiscalía que va a trabajar a través del mecanismo de presentación telemática de escritos en nuestro país. Hay otras experiencias, pero ninguna va a ser tan completa, tiene el grado de plenitud que, en principio, se pretende conseguir», subrayó Almenar.
Eficacia y proximidad con la ciudadanía son los dos objetivos últimos que se buscan con estas innovaciones, que se prevén confluyan a finales del 2015 en el expediente judicial electrónico. Y de nuevo, Pontevedra y Galicia se esperan que lideren esta innovación tecnológica en España. No en vano, el calendario que se maneja es que para el 31 de diciembre del 2015, la comunidad sea la primera en España en implantar.
Futuro edificio judicial
Tras destacar la conveniencia de invertir en la Administración de Justicia, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, aludió a la situación del futuro edificio judicial de Pontevedra. «Xa se foi encargando o proxecto para non perder tempo e poder licitar o edificio e empezar as obras», señaló, al tiempo que remarcó que están a la espera del Concello.
Para ver la noticia original pulsa aqui