Publicado
en farodevigo.es. Poco a poco se va definiendo la futura “ciudad de la
Justicia” de Pontevedra, con la construcción del nuevo edificio judicial
de A Parda que estará conectado con la actual sede ya saturada. La
junta de personal de los funcionarios de Justicia de Pontevedra (VER COMUNICADO)
desveló ayer el contenido de la reunión mantenida el jueves con la
Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta y con los arquitectos que
diseñaron el proyecto básico de la obra. Un documento que fue expuesto y
desmenuzado ante los representantes de la Justicia en la capital de la
provincia.
Una de las principales novedades es que la Xunta pretende que con este nuevo edificio (en el que se invertirán 15 millones de euros) no suceda lo mismo que con el actual que se levanta en A Parda. Pese a ser inaugurado a finales de los años 90, una década después se quedaba pequeño y obligaba a segregar a los tres juzgados de lo Contencioso a unos locales de la calle Germán Adrio por falta de espacio. Según el proyecto expuesto a sindicatos, abogados, procuradores, jueces y fiscales, el nuevo edificio judicial será concebido con la posibilidad de que pueda crecer en el futuro, ampliándolo una planta más si fuera necesario.
Desde la Junta de Personal expusieron la necesidad de crear un “edificio de futuro” y, si bien éste parece cumplir las expectativas por el momento, explicaron que no estaría de más desarrollar una estructura que en lugar de una planta permitiese soportar dos nuevos pisos.
Otra de las novedades es que la construcción del nuevo edificio permitiría separar el orden de lo Penal del resto de las jurisdicciones. Así, según los planes que se barajan actualmente, el nuevo edificio acogería los juzgados de lo Civil, Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil (estos últimos actualmente están ubicados en la calle Germán Adrio y en la sede de la Audiencia Provincial, respectivamente). También albergaría los servicios comunes y el registro. Los juzgados de lo Penal permanecerían en el actual inmueble.
Ambos edificios estarían conectados por una pasarela en altura que desembocaría en la primera planta de la nueva sede judicial.
Modernas salas de vistas
El edificio que proyecta la Xunta contaría con dos plantas de sótano (con 251 plazas de garaje para jueces, fiscales, secretarios y funcionarios, así como el archivo), una planta baja, y cinco plantas más. En la planta baja estarían las salas de vistas (hasta 17 según confirmaron fuentes de la Xunta de Galicia) que incluyen salas para la espera de peritos y testigos (actualmente deben esperar en los pasillos con el resto del público y los acusados), así como salas para entrevistas entre los abogados y sus clientes.
La primera planta tendrá más salas de vistas y despachos para abogados, fiscales, salas multiusos y los locales sindicales. Las cuatro plantas restantes albergarán los distintos órganos judiciales, un total de 7 por planta. Aunque inicialmente arrancará con espacio para 28 juzgados, fuentes de la Xunta explican que podría tener capacidad para 35 unidades. De hecho, las divisiones en estas cuatro plantas serán modulares pudiendo modificarse en caso de necesidad o de entrar en vigor la reforma de la oficina judicial.
Habrá un aparcamiento
Uno de los principales problemas del actual edificio es la escasez de aparcamiento no solo para los profesionales sino para los usuarios de los juzgados, abogados y ciudadanos en general. El proyecto contempla estas 251 plazas de garaje destinadas a jueces, secretarios, fiscales y funcionarios pero no se aclara quien podrá utilizar un aparcamiento que estaría ubicado en el exterior del edificio, ni tampoco su capacidad.