7 ago 2015

Feijoo sigue la estela de Montoro y anuncia la devolución del 25 % de la paga de 2012 antes de que acabe el año

votocobradoPublicado en lavozdegalicia.es. En diciembre del 2012 y en plena crisis económica los trabajadores públicos se quedaron sin la extra de Navidad. Muy lentamente se ha ido desgranando un calendario para la devolución de este salario, que entre los empleados públicos de la comunidad gallega se acerca a los 1.600 euros de media. Ayer, en el último Consello de la Xunta del mes de agosto, Alberto Núñez Feijoo cogió el testigo de Cristóbal Montoro -quien anunció la devolución íntegra de esta paga a sus trabajadores entre el 2015 y el 2016-, y avanzó que adelantará la devolución de un 25 % de la extra antes de que acabe el año, lo que supone de media unos 400 euros para más de cien mil trabajadores.

El cronograma de la Xunta preveía un 25 % en el 2015 -que se abonó en mayo-, y así progresivamente hasta completar el cien por cien en el 2018. Lo que anunció Feijoo es el adelanto de otro 25 % a este mismo ejercicio, por lo que los empleados públicos de la Xunta y también los docentes de los centros concertadosrecuperarán la mitad de la extra que se les devengó en el 2012 a lo largo de este año. El Estado solo permite hacer esta devolución a aquellas comunidades que tengan disponibilidad presupuestaria y cumplan el objetivo de déficit. Núñez Feijoo aprovechó para sacar pecho sobre las cuentas de la comunidad, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad que realiza este abono.
Para ello, la Xunta debe tramitar una ley cuyo procedimiento se iniciará en septiembre, cuando exista habilitación legal del Estado. Los trabajadores a los que se les devolverá esta media de 400 euros son todos los empleados públicos de la Administración gallega, sanidad, educación y universidades, incluidos los de los colegios concertados y aquellos trabajadores que ya no están en activo pero sí lo estaban en diciembre del 2012, o los que se han cambiado a otras administraciones.
Falta otro 50 %
Sobre la otra mitad de la extra, Feijoo no avanzó ninguna fecha concreta «cando fagamos os orzamentos do 2016 poderei contestar», dijo«Se puideramos devolveríamos o 100 % no ano 2015, estaba previsto devolver o 25 %, agora vamos o devolver o 50 %, porque os ingresos se están comportando de forma correcta», avanzó, «e porque hai unha habilitación legal para facelo».
El presupuesto necesario para abonar esta cuarta parte de la extra es de 50 millones de euros. Los empleados públicos recuperan por lo tanto de media en el 2015 unos 800 euros. Los trabajadores de la Administración gallega y las universidades percibirán la extra más tarde que el resto, ya que en el caso de los funcionarios estatales ya se anunció que el 50 % de la extra devengada se completará en marzo y septiembre del año que viene. La Xunta aclara que la paga del 2012 es una retribución básica, competencia exclusiva del Estado, por lo que las comunidades no pueden devolverla si no existe una habilitación legal para hacerlo. De hecho, la decisión de suprimirla en diciembre del 2012 para hacer frente a la crisis económica la tomó la Administración central a través de un real decreto ley de obligado cumplimiento.
Obligada por sentencias
No obstante, la Xunta debe acatar cientos de sentencias judiciales que obligaron a reintegrar ese dinero al personal funcionario y laboral. Los trabajadores públicos de la Administración gallega arrastran un recorte adicional respecto a los que están en concellos, diputaciones o en servicios del Estado, con una merma en las extras desde el 2013 a través de un recorte en el complemento específico o equivalente.

En el 2016 podrá convocarse el 100 % de las plazas vacantes en servicios esenciales

Además de recuperar una pequeña parte de la extra que se les quitó en el año 2012, otra de las buenas noticias que afectará directamente a la comunidad gallega y que anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a finales de julio, es el incremento de la tasa de reposición al cien por cien. Esto quiere decir que de las vacantes que se produzcan por jubilación, las administraciones podrán convocar la totalidad en ofertas de empleo público, siempre que sus posibilidades presupuestarias lo permitan.
En este 2015 la tasa de reposición se había incrementado ya en relación a años anteriores, pasando de un escaso 10 % a un 50 % en este ejercicio. No existe, no obstante, una obligación de convocar todas las plazas. La medida se circunscribe a servicios públicos esenciales como la sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de lucha contra el fraude, y en el 2016 se suman a estos colectivos trabajadores de instituciones penitenciarias, servicios sociales y del servicio público de empleo estatal.
Respuesta a las críticas
Feijoo respondió a las críticas de la oposición que tildan de electoralista la devolución del 25 % de la extra instándolos a que se pongan de acuerdo, ya que arremetieron contra el Gobierno cuando se quitó esta paga en el 2012 y ahora hacen lo mismo por devolver parte de la misma. El presidente de la Xunta recuerda que la medida se tomó cuando se tiene la certeza de tener presupuesto.

En el 2020 el 40 % de las demandas judiciales podrán presentarse telemáticamente

Otro de los acuerdos del Consello fue la aprobación del segundo plan tecnológico para la administración judicial de Galicia, que permitirá que en el año 2020 se implante el expediente judicial electrónico en todas las sedes judiciales; que el 50 % de los expedientes de la esta administración ya sean completamente digitales; y que el 40 % de las demandas que presentan los usuarios se hagan ya de forma telemática. La inversión prevista es de 26,6 millones de euros para los próximos cinco años, un 14 % más que en el primer plan, que contó con 23 millones.