31 jul 2015

El Gobierno subirá un 1% el sueldo a los funcionarios y les devolverá en septiembre un 25% de la extra.


logo spj originalEl incremento del 1%, incluido en el proyecto de los PGE para 2016,supone la primera mejora que se aplica al funcionariado en cinco años. Mientras que con la devolución del 25% de la extra retenida, los empleados públicos habrán recuperado ya el 50% este año (recibieron un 25% en enero) y les quedará pendiente un 50% más que recibirán en 2016, según han comentado a Europa Press fuentes próximas a la negociacion. Esta mitad será devuelta en dos pagos que se efectuarán en marzo y septiembre del próximo año.
La recuperación en septiembre de dicho 25% de la extra sólo está garantizada para los funcionarios de la Administración General del Estado. El resto de las administraciones, autonómicas y locales, tomarán sus respectivas decisiones, en función de su capacidad presupuestaria, ya que los presupuestos generales no les financiarán dicha devolución.

OTROS RESTABLECIMIENTOS Y MEJORAS

Se descongelará, por otra parte, la tasa de reposición de los funcionarios que causen baja y se elevará al 50%. En los servicios esenciales -lucha contra el fraude, educación, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado- pasará del 50% al 100%.
Además, los funcionarios recuperarán el último de los tres días de libre disposición (moscosos), que el Ejecutivo de Rajoy les quitó en 2012. Ya les había devuelto los otros dos. Y los tres días de antigüedad (canosos), los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen 10 trienios y tres días si llevan 12 trienios de antigüedad, informa Efe.