4 jul 2014

PLAN DE PENSIONES AGE… Y OTROS… “VS” SICAVS

logo USO defLa SICAVS, como muchos sabéis, son un sistema híbrido de inversión, que navega entre una Sociedad Anónima y un Fondo de Inversión, con la particularidad de que tributa al 1% en el Impuesto de Sociedades, y en el que se exige un capital mínimo de 2,4 millones de Euros y 100 partícipes o accionistas. Son las favoritas de ricos y famosos… y cierto tipo de inversores… que ven en las mismas una forma de ahorrarse impuestos.

Pues bien, según se han hecho eco varios Medios de Comunicación, el Plan de Pensiones de la AGE -y posiblemente otros similares, en otras Administraciones- con 630 millones de Euros, y 610.000 participes, también invierte en SICAVS. Y no solo eso, también tiene alrededor de un 5% de su cartera en instrumentos de inversión… muy sofisticados…
Según los citados Medios de Comunicación, en la memoria del Plan del 2012, el 6% de su cartera estaba invertido en Fondos de Inversión internacionales, mientras que otro 3% era para inversiones alternativas. En las cuentas del Ejercicio del 2013, pueden verse posiciones en activos como el fondo Morgan Stanley European Currency, Fidelity Euro High Yield, Invesco Euro Corporate Bond, Robecco High Yield Bonds, Amundi Funds Bond Euro Hifh Yield o Schroeder Japan Select Equities. Todos denominados en euro y todos registrados en sus respectivas Sicavs luxemburguesas.
Pero no sólo hay esto en cartera. También hay coberturas mediante futuros sobre EuroStoxx, fondos cotizados de Lyxxor referenciados a materias primas o inversiones en seis sofisticados private equity españoles: Altamar, Corpfin, BBVA Capital Privado, Arcano o incluso Azora, firma esta última sobre la que escucharon críticas por la adquisición de vivienda pública en Madrid.
Casualmente, la semana pasada, dimitióWilly Meyer -IU- y se procedió a la devolución de sus aportaciones por parte deElena Valenciano-PSOE-, al conocerse que tenían posiciones en un Plan de Pensiones voluntario del Parlamento Europeo y que este fondo estaba registrado dentro de una Sicav…
Algo que aunque, en principio, es legal… no deja de chirriarnos… por el doble rasero de medir que supone que “organizaciones sindicales” que dicen defender lo público… los servicios públicos… sean cómplices silenciosos de estas inversiones, en un Plan de Pensiones, como el de la AGE, del que forman parte de su Entidad Gestora. Tarea esta, por cierto, por la que cobran sus buenas comisiones… como informamos en su momento…
A la FEP-USO, lo hemos dicho en muchas ocasiones, y lo repetiremos hasta la saciedad, no nos gusta el Plan de Pensiones de la AGE. Ni a la FEP-USO ni a muchos de los Empleados Públicos que se han visto forzados a suscribirlo… obligatoriamente… por narices…
Que en la FEP-USO creemos en lo “publico”, de verdad, sin medias tintas… también es evidente y conocido por todos… Y como somos consecuentes creemos en nuestro Sistema Publico de Pensiones, que algunos están muy interesados en zaherir, en favor de los Sistemas Privados… vaciando de contenido sus prestaciones. Por eso nos posicionamos en contra del citado Plan.
Más aun, si como ahora sabemos, con nuestro dinero, algunos se dedican a hacer ingeniería financiera, mediante Sicavs y/o productos similares.
Alguien dirá -quizá sus gestores- que es totalmente legal… y que lo único que se pretende es obtener la mayor rentabilidad del Plan para beneficio de todos. No nos sirve. En la FEP-USO pensamos que, en este tema de la rentabilidad, como en otros, no todo vale… Y que algunos “deberían de hacérselo mirar…”  Y que alguien nos debería de dar muchas… muchísimas… explicaciones… sobre todo de como se puede defender lo público, como se puede defender la justicia social, como se puede defender la progresividad  fiscal… entre otras cosas… y luego ser parte activa de un sistema que participa del más rancio capitalismo, injusto, insolidario, y antisocial, como fuente de obtención de rentas … La coherencia, desde luego, no es su fuerte…