1 oct 2012

La falta de personal de apoyo obliga al decano a paralizar el refuerzo en los sociales de Vigo

Publicado en farodevigo.es La nueva juez que se iba a incorporar el lunes a los juzgados de lo Social de Vigo para ayudar a descongestionar estas saturadas salas ya no lo hará. Al menos por el momento. El juez decano Germán Serrano dictó ayer un acuerdo en el que determina “dejar sin efecto temporalmente” esta medida de refuerzo por la falta de un secretario y de funcionarios de apoyo que auxilien a la magistrada en la tramitación del más de centenar de pleitos que asumirá cada mes. El decano adopta esta decisión solo cinco días antes de la puesta en marcha de la medida porque la falta de nombramiento de este personal “impide garantizar adecuadamente este servicio público esencial, poniendo en serio riesgo las garantías procesales de los justiciables”. La nueva magistrada ya iba a celebrar juicios la próxima semana, por lo que estas vistas, si no hay solución in extremis, serán suspendidas y reubicadas en las agendas de los jueces titulares de estas salas laborales.

El acuerdo, en el que se concreta que se dejará sin efecto “temporalmente” la entrada en funcionamiento del refuerzo “hasta tanto no se garanticen adecuadamente las necesidades del servicio”, fue notificado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), así como a la Audiencia de Pontevedra, la Xunta, los jueces de lo Social de Vigo, la Junta de Personal, el secretario coordinador de Pontevedra y la magistrada que se iba a incorporar como juez de refuerzo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Redondela María Belén Martínez Pato.
“Un juzgado no es solo un juez; son necesarios un secretario y funcionarios que ayuden en la tramitación, y en el caso del secretario su papel es fundamental para la mediación y la conciliación previa, el control de las grabaciones de los juicios, los señalamientos…”, afirmó ayer Germán Serrano, que también es titular de uno de los cinco juzgados de lo Social de Vigo, unas salas donde la crisis disparó en más de un 50% la carga de trabajo al pasar de los 4.370 pleitos que había de media en 2007 a las 6.600 del pasado año. El decano se muestra esperanzado en que finalmente se pongan “los medios”. “Pero mientras tanto, si no está garantizado el servicio, mi obligación como decano es suspender el refuerzo”, dijo, añadiendo que los grandes perjudicados son los ciudadanos. “El refuerzo ayudaría a agilizar los procesos, y por ahora tendremos que seguir como estábamos”, valoró.
La medida de la juez de refuerzo se aprobó en junio. Tras el visto bueno del CGPJ, Justicia aportó la dotación económica para la incorporación de la juez durante seis meses. La previsión era que asumiese 110 asuntos cada mes (660 en el total del período), todos urgentes: despidos, rescisiones, reducciones de jornada…
Pero pese al nombramiento de la magistrada, el refuerzo carece de un equipo de apoyo. “La negativa del Ministerio de Justicia para nombrar un secretario judicial para este refuerzo, unida a la decisión mayoritaria de los funcionarios al servicio de la administración de justicia incardinados en la jurisdicción social de no acogerse a las prolongaciones de jornada para despachar los asuntos del refuerzo y a la falta de funcionarios interinos, en su caso, impiden garantizar adecuadamente este servicio público esencial”, se señala en el acuerdo del juez decano.
Al respecto, 36 de los 40 funcionarios laborales decidieron en asamblea no aceptar las prolongaciones de jornada propuestas por la Xunta ante la incapacidad de asumir “ni más trabajo ni más horas”. Ante esta situación, el decano solicitó a el nombramiento de 4 funcionarios interinos, pero hasta ayer no había respuesta. Sobre el secretario sustituto, el ministerio denegó una primera solicitud, por lo que se hizo una segunda. “No tiene sentido que Justicia dote una plaza de juez y no dote una de secretario; en otras ciudades como Santiago y A Coruña sí lo hizo”, concluyó Serrano. Personal de los juzgados lamentaba ayer la falta de medios para el refuerzo. “Poner solo a la juez es como que un cirujano se ponga a operar sin enfermeros”, ejemplificaron.
Para ver la noticia original pulsa aqui