Publicado en farodevigo.es El
conselleiro de Presidencia e Xusticia en funciones, Alfonso Rueda
admitió ayer que el cuarto juzgado de Vilagarcía ha quedado en suspenso
como consecuencia de la reorganización que debe promover el Ministerio
de Justicia que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. “Estamos a la espera de
que se tome una decisión sobre la nueva planta judicial por parte del
ministerio y los trámites van a llevar su tiempo”, razona el
conselleiro.Todavía queda mucho por perfilar de ese nuevo mapa judicial y, entre otros trámites, todavía es preciso que se reenvíe a las Comunidades Autónomas para que puedan hacer las matizaciones y alegaciones que se consideren imprescindibles.
Cabe recordar que el Consejo del Poder Judicial, emitió un informe previo sobre la futura planta judicial que establece para toda la comarca de Arousa una sola jurisdicción, lo que de facto implica la supresión de uno de los dos partidos existentes, bien Vilagarcía de Arousa, bien Cambados.
Rueda deja meridianamente claro que el cuarto juzgado de Vilagarcía no se creará en el presente 2012, no en vano quedan solo tres meses, pero también hace un gesto dubitativo con respecto al siguiente año.
Amparado en la crisis tampoco hizo referencia alguna a la posibilidad de reforzar el personal en los tres juzgados vilagarcianos, pese a ser una demanda reconocida incluso a nivel institucional por estar colapsado.
Hasta el Tribunal Superior de Xusticia e incluso la Fiscalía de Galicia hacen hincapié en la necesidad de reforzar los órganos judiciales de Vilagarcía, uno de los partidos con mayor sobrecarga de trabajo en el que se superan con creces los 1.200 procedimientos por juzgado y año, según las estadísticas recientes.
Ello supuso la reclamación de este ente judicial en varias ocasiones, con manifestaciones numerosas en los últimos años. A ellas se habían sumado todos los partidos políticos, incluso los que hoy gobiernan y, de hecho, esta petición fue debatida en pleno en varias ocasiones.
El Ayuntamiento dispone de un local para albergar de forma provisional el cuarto ente judicial, en lo que antiguamente fue sede de la Agencia Tributaria, junto al río de O Con. La Xunta, llegó a ofrecer la inclusión de Vilagarcía en el nuevo plan de infraestructuras judiciales.
para ver la noticia original pulsa aqui