8 sept 2011

Oposiciones 2011, breves instrucciones para participar en las mismas

Como ya os informamos, el pasado día 5 de septiembre se publicaron en el BOE las convocatorias de las oposiciones a los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa.
Con independencia de la orientación que os facilitamos a continuación, recomendamos la lectura pormenorizada de las bases antes de cumplimentar la instancia.



PLAZO DE PRESENTACIÓN INSTANCIAS:
Entre el día 6 y el 25 de septiembre de 2011, ambos inclusive. *(Por ser domingo el 25 de septiembre también se incluye en este plazo el día 26, lunes, según aclara el propio Ministerio de Justicia en su página web).
INSTANCIAS:
El modelo 790 (ejemplar autocopiativo en cuya parte superior figura «Ministerio de Justicia, solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen»), será facilitado gratuitamente en las Audiencias Provinciales, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, Órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de la Presidencia, y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
En cualquier caso, no merece la pena calentarse mucho la cabeza para conseguir la instancia ya que, al igual que en la convocatoria pasada (que funcionó perfectamente), tenemos a nuestra disposición tres opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Una de ellas, como vais a ver, consiste en imprimir el formulario en blanco y rellenarlo y presentarlo por el método tradicional.
Opción 1: Realizar pago y registro telemático: Rellenar un formulario con sus datos, pagar la tasa de examen de forma telemática y presentar su solicitud en el registro telemático del Ministerio de Justicia. Como resultado del proceso se podrá descargar un documento con los comprobantes del pago y del registro de la solicitud, firmado electrónicamente por el Ministerio de Justicia. No obstante, este sistema tiene el inconveniente de que es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido.
Opción 2: Generar impreso para presentación presencial: Rellenar un formulario y obtener un documento PDF que podrá imprimir para realizar el pago y presentar su solicitud por el procedimiento ordinario descrito en la convocatoria. Este es, sin duda, el método que recomendamos ya que evita luego errores de reconocimiento de la caligrafía por parte de la Administración.
Opción 3: Obtener un documento PDF sin datos, que puede imprimir y rellenar manualmente. No debe fotocopiar estos impresos, puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada candidato.
Los enlaces directos a los modelos de los distintos cuerpos, donde ya os aparecen algunos de los datos fijos cumplimentados, son los siguientes:
- Gestión: https://sede.mjusticia.gob.es/Procesos/gestion2011.html
- Tramitación: https://sede.mjusticia.gob.es/Procesos/tramitacion2011.html
- Auxilio: https://sede.mjusticia.gob.es/Procesos/auxilio2011.html
Según la opción que elijáis, tenéis que hacer clic en el recuadro verde correspondiente.
DATOS A CONSIGNAR EN LA INSTANCIA SEGÚN CONVOCATORIA:

CÓDIGO CUERPO LIBRE: AUXILIO 030. TRAMITACIÓN 020. GESTIÓN 010
CÓDIGO CUERPO PROMOCION: TRAMITACION 002. GESTION 001
PROVINCIA DE EXAMEN Y CÓDIGO EXAMEN A CONSIGNAR EN LA INSTANCIA:
SEVILLA 041
LAS PALMAS 035
TENERIFE 038
SANTANDER 039
BARCELONA 008
MADRID 028
PAMPLONA 031
VITORIA 001
VALENCIA 046
A CORUÑA 015
ALBACETE 002
BURGOS 009
CACERES 010
CEUTA 051
LOGROÑO 026
MADRID Y RESTO PENÍNSULA Y BALEARES 028
MELILLA 052
MURCIA 030
OVIEDO 033
PALMA MALLORCA 007
VALLADOLID 047
ZARAGOZA 050
DOCUMENTACION A ADJUNTAR A LA INSTANCIA:
No hay que adjuntar absolutamente nada, salvo en los siguientes casos de exención del pago de tasas:
a) Los que se presenten por el turno de discapacitados, deberán adjuntar el certificado acreditativo de su discapacidad, y si, además, solicitan adaptación de tiempo y/o medios para el examen, un dictamen técnico médico acerca de la procedencia de dicha adaptación, emitido por el órgano técnico de valoración que dictaminó el grado de discapacidad.
b) Los miembros de familias numerosas, deberán acompañar el correspondiente título actualizado.
c) Los demandantes de empleo (los “parados”), deberán adjuntar: 1º) Un certificado del respectivo servicio de empleo (INEM u órgano similar de la Comunidad Autónoma) en el que conste que figuran como desempleados durante el plazo de, al menos, un mes anterior al 5 de septiembre de 2.011, y que, en el plazo de que se trate, no han rechazado oferta de empleo adecuado ni se han negado a participar, salvo causa de justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales. 2º) Una declaración jurada o promesa escrita del solicitante en la que hagan constar que carecen de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional. No aconsejamos en ningún caso esta opción, pues ya se han producido en otras convocatorias muchas exclusiones, porque los certificados que expide el INEM u otros órganos similares no se adecuan a lo exigido por la convocatoria, por lo que aconsejamos pagar las tasas a fin de evitar sorpresas desagradables.
IMPORTE Y PAGO DE TASAS:

Tramitación Procesal: El importe de la tasa por derechos de examen será de 7.19 euros para el turno de promoción interna y de 14.37 euros para el turno libre
Gestión Procesal: El importe de la tasa por derechos de examen será de 10,77 euros para el turno de promoción interna y de 21,54 euros para el turno libre
Auxilio Judicial: El importe de la tasa será por derechos de examen será de 10,78 euros.
El pago de las tasas se realizará a través de ENTIDADES COLABORADORAS (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito) en las que no es preciso tener cuenta abierta mediante la presentación del documento de ingreso (la instancia). Esto salvo que se opte por la modalidad de pago telemático.
FECHA Y ORDEN DE CELEBRACIÓN DE LOS EXÁMENES:
Todavía no se ha confirmado el orden de celebración de los exámenes de los distintos cuerpos, aunque, sea cual sea, consideramos, por la experiencia de otros años, que como muy pronto, los primeros exámenes se podrían realizar a finales del mes de enero de 2012.