LA VOZ DE GALICIA El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol acaba de dictar la primera sentencia que revoca, en parte, los recortes que la Xunta viene aplicando a los funcionarios de Justicia en el Complemento Autonómico Transitorio (CAT) desde el año 2013. Las cantidades a devolver van desde los 97 a los 300 euros, dependiendo de las circunstancias personales de cada trabajador, según el cuerpo al que pertenezca o el destino, y están referidas exclusivamente al año 2013.
La presente sentencia tiene fecha del 25 de marzo y adquirió firmeza el pasado 7 de mayo. Fue promovida por SPJ-USO y el juez desestima la petición principal de este sindicato, que solicitaba que el descuento previsto en la Ley de Presupuestos de la Xunta se les aplicase únicamente sobre el CAT, ya que el resto de las retribuciones lo son por conceptos de determinación estatal y, por lo tanto, cantidades transferidas.
No obstante, el magistrado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol sí estima la petición subsidiaria del sindicato, consistente en que para calcular el recorte se les aplique la regla de cálculo que la Xunta utiliza para el resto de los funcionarios gallegos, considerando a esos efectos que el CAT es equivalente al complemento específico de los demás empleados públicos de Galicia.
Como consecuencia de esta aplicación, al demandante en la presente sentencia, que pertenece al cuerpo de auxilio, habrá que devolverle 97,59 euros por los descuentos de 2013.
Respecto a los otros cuerpos, en el caso de los tramitadores esa cantidad podría ascender a 150 euros, mientras que en el de los gestores la cifra supera los 300 euros. Las cantidades no son fijas, sino que dependen de las circunstancias personales de cada funcionario.
Las demandas anteriores de SPJ-USO contra los recortes del CAT habían sido desestimadas en los juzgados de Vigo, Ourense y A Coruña. De ahí que, según los responsables del sindicato, la sentencia de Ferrol resulte importante, porque rompe la tendencia anterior.
A raíz de que este fallo ganase firmeza el pasado día 7, el sindicato presentó un escrito exigiendo a la Xunta de Galicia que, en el caso de mantener los recortes previstos en la Ley de Presupuestos, se calculen de acuerdo con lo establecido en la sentencia.
Además, SPJ-USO, entendiendo que hay una actitud clara de obligarlos a judicializar todas sus reivindicaciones, tiene previsto interponer la correspondiente solicitud de extensión de efectos para intentar que todos los funcionarios se beneficien de esta sentencia.
Discriminación
Según el representante del sindicato en Ferrol, Carlos Dacal Insua, la resolución del juez ferrolano «ven a confirmar as queixas do noso colectivo relativas á discriminación respecto dos funcionarios da Xunta de Galicia, demostrándose que o recorte salarial foi maior para os funcionarios de Xustiza que para o resto da Administración pública galega». A este hecho, añade que los días de asuntos propios cercenados por el decretazo fueron también mayores para el colectivo de Justicia, ya que si bien todos los funcionarios pasaron a tres días por año (cinco en la actualidad), «non se tivo en conta que o persoal de Xustiza tiña nove días antes do recorte, que ademáis se debían a compensacións por subidas de salarios non disfrutadas por este persoal». Mientras tanto, el resto de funcionarios tenían seis días, por lo que, según Carlos Dacal, el recorte fue significativamente mayor en el caso del personal de Justicia, que finalmente quedó sin la subida salarial y sin los días que la compensaban.