Lamentablemente, una vez más, ante la desinformación difundida por “cuatro personas” escondidas bajo unas siglas en las que se amparan y de las que se sirven como plataforma para verter afirmaciones totalmente infundadas no sabemos si fruto de su ignorancia o de sus perversas intenciones, os queremos recordar el estado en que se encuentran las negociaciones de la nueva oficina fiscal en Galicia, para lo que no hace falta ir a Madrid en un alarde de periodismo de investigación que desvele las oscuras negociaciones de los sindicatos que os representamos en la mesa sectorial de justicia; bastaría que estos mesías de la justicia gallega, supieran leer y comprender cada una de las circulares que publicamos y explicamos en cada centro de trabajo.- Recordad que el 30 de septiembre de 2014, se publica en el DOG, el Decreto por el que se constituye la nueva oficina fiscal de Galicia, “DECRETO 124/2014, do 11 de setembro, polo que se determina a estrutura e a organización da oficina fiscal en Galicia e da Unidade de Apoio á Fiscalía Superior”. Este Decreto tiene por objeto definir la estructura y organización de la nueva oficina fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia. Según se dispone en este Decreto, la entrada en funcionamiento de la misma tendrá lugar una vez sean aprobadas definitivamente las relaciones de puestos de trabajo y que finalice el proceso de acoplamiento de personal, cosa que hasta la fecha no se ha producido. Por lo tanto es francamente dudoso que el Ministerio de Justicia le dé el visto y place al proyecto de la nueva oficina fiscal, puesto que el Decreto lleva ya meses publicado.
- La última mesa sectorial en la que tratamos esta cuestión fue el 2 de octubre de 2014. En ella se nos facilita un calendario de actuaciones que pasaría por la convocatoria de los puestos de secretario personal de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y de las 4 Fiscalías Provinciales y a continuación se convocaría el concurso de traslados para puestos singularizados (puestos de coordinador o gestor responsable y puestos de responsable de control de registro, estadística y calidad). En todas las reuniones que hubo se hicieron alegaciones por parte de nuestro sindicato, que todos vosotros conocéis, puesto que las hicimos públicas, tanto en nuestro blog, nuestros correos y mesa por mesa, incluyendo recogida de firmas en apoyo de nuestras reivindicaciones.
- Por lo tanto nosotros si pusimos toda la carne en el asador en esta negociación de las fiscalías de Galicia. Puestos en contacto con la Dirección Xeral de Xustiza, nos dicen que a hasta la fecha no les han comunicado tal aprobación de estas plazas, pero que cuentan con tal aprobación y próxima publicación en los distintos boletines. SPJ-USO ya informó hace meses de la previsión de este calendario, lo que sucede es que en la última mesa sectorial fue la propia admon quien puso en duda que se cumplieran tales previsiones y por lo tanto que se sacasen las plazas en este concurso de traslados. Nos congratularemos de que así sea, pero en todo caso y en previsión de que no se sacasen, fuimos los primeros que presentamos un escrito ante la Xunta reclamando la convocatoria de las 22 plazas de tramitación y en su defecto que se sacasen a comisión de servicios con las mismas condiciones de un concurso de traslados. Otros, como siempre hicieron seguidismo de nuestras actuaciones.
- Por otro lado reiterar que estamos pendientes de que se nos convoque para negociar las bases del concurso de traslados de las nuevas plazas de los puestos singularizados, para que se garantice entre otras cosas que no haya ningún tipo de movilidad forzosa entre los funcionarios afectados, además de los méritos que se valorarían en cada una y que servirá de base para su otorgamiento. Hasta la fecha no se nos ha convocado y por ello os anunciamos y reprochamos a la administración tener este tema aparcado mientras abría nuevos frentes como el de los servicios comunes generales.
- Por lo tanto, REITERAMOS que en relación a las 22 plazas en las Fiscalías, ocupadas por refuerzos, SEGUIMOS PENDIENTES DE QUE SE APRUEBEN DEFINITIVAMENTE, POR LO QUE EN FECHA 3 DE FEBRERO, PRESENTAMOS ESCRITO URGIENDO DICHA APROBACIÓN Y SU INCLUSIÓN EN EL PRÓXIMO CONCURSO DE TRASLADO Y EXIGIENDO QUE EN CASO DE QUE NO FUERA POSIBLE SE SACASEN A COMISIÓN DE SERVICIOS. SI FINALMENTE SE PUBLICAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS Y SE
INCORPORAN AL INMINENTE CONCURSO DE TRASLADOS LO CELEBRAREMOS PORQUE ASÍ LO HEMOS REIVINDICADO TODAS LAS OO.SS PRESENTES EN MESA, SEGÚN CONSTA EN ACTA. “POR CIERTO, ESTARÍA BIEN QUE EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN NOS ACLARASE DE DONDE SACA QUE ES NECESARIO CONCLUIR EL PROCESO DE ACOPLAMIENTO PARA QUE ESTAS 22 PLAZAS DE TRAMITACIÓN SE INCLUYAN EN EL CONCURSO”.
- RESPECTO DE LA SUPUESTA FALTA DE INFORMACIÓN, CREEMOS QUE NUESTRO TRABAJO HABLA POR NOSOTROS, EN ESTE TEMA HEMOS PROCEDIDO COMO HACEMOS EN TODOS AQUELLOS QUE SON DE INTERÉS PARA NUESTRO COLECTIVO, INFORMANDO MESA POR MESA Y PERSONALMENTE DE TODAS LAS CUESTIONES, EXPLICANDOOS LAS ALEGACIONES QUE HICIMOS EN SU DÍA TANTO AL DECRETO COMO AL PROYECTO DE RPT. RECORDEMOS QUE PRESENTAMOS ANTE LA DXX MÁS DE UN MILLAR DE FIRMAS APOYANDO DICHAS ALEGACIONES, CON LO QUE CREEMOS QUEDA CONTESTADA ESA VELADA ACUSACIÓN DE QUE NO INFORMAMOS A LOS COMPAÑEROS.
LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN MESA A PESAR DE LOS MALOS TIEMPOS QUE CORREN OS HEMOS INFORMADO PUNTUALMENTE DEL CONTENIDO DE CADA MESA SECTORIAL. NO TENEMOS PORQUÉ MENTIR NI OCULTAR NADA PORQUE ACTUAMOS EN VUESTRO NOMBRE Y TENEMOS VUESTRA CONFIANZA, POR ESO ESTAMOS EN MESA.
Para ver la circular pulsa aquí.