26 feb 2015

RUEDA DA MARCHA ATRÁS.

farodevigoPublicado en farodevigo.es. Rueda da marcha atrás y prorroga otro mes el refuerzo al juzgado de la Pokemon

-Vicepresidencia rectifica tras el escrito de queja de De Lara contra el recorte de personal -Mantendrá a las dos funcionarias hasta que el Poder Judicial decida si nombra juez de apoyo
El Gobierno gallego da marcha atrás y prorrogará un mes más el personal de refuerzo al juzgado de instrucción número 1 de Lugo que investiga la operación Pokemon. La Vicepresidencia de la Xunta había ordenado la retirada de las dos funcionarias de apoyo a partir del 28 de febrero después de que el Consejo General del Poder Judicial decidiera apartar también al juez de refuerzo que estaba trabajando en este órgano judicial. El vicepresidente Alfonso Rueda defendió esta medida y negó que fuera “un castigo” al juzgado que investiga presuntos casos de corrupción política que salpican, entre otros, a su partido. Sin embargo, tras las quejas de la juez Pilar de Lara, secundadas por los sindicatos, ante el recorte de personal en su juzgado, el Ejecutivo gallego decide rectificar y mantener un mes más los refuerzos.
Las dos funcionarias permanecerán en sus puestos, al menos, hasta finales de marzo, cuando está previsto que se celebre una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que se decidirá si reponen el juez de apoyo en el juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que suprimió a finales del año pasado. Si lo hace, la Xunta mantendrá al personal de apoyo, de lo contrario, lo retirará definitivamente.
El CGPJ había acordado en 2012 dotar de un juez de refuerzo a este juzgado que instruye causas de especial complejidad, como la Carioca o la Pokemon, con más de cien imputados y ramificaciones de presunta corrupción en diversos ayuntamientos. Sin embargo, a finales del pasado año el Poder Judicial decidió retirar este magistrado alegando que las medidas de refuerzo “no habían dado los frutos necesarios”.
E inmediatamente la Xunta decidió suprimir también a dos de los tres funcionarios que había contratado para apoyar a este juez. Su intención era conservar únicamente al trabajador encargado de realizar las transcripciones de las grabaciones de la investigación. Rueda argumentó que había “razones objetivas” para suprimir estos dos puestos.
Sin embargo, tras la reunión extraordinaria de la comisión mixta celebrada ayer entre miembros de la Dirección Xeral de Xustiza y del Tribunal Suprior de Xustiza, el Ejecutivo gallego cambia de opinión y opta por prorrogar un mes más el contrato a las dos funcionarias de refuerzo.
La marcha atrás del departamento que dirige Alfonso Rueda se produce después del escrito enviado por la juez Pilar de Lara al Gobierno gallego quejándose por los recortes de personal en su juzgado. Según la magistrada, que recibió inmediatamente el respaldo de los sindicatos y la junta de personal, el cese de las dos funcionarias la deja en una situación de “desamparo” y advertía además que esta circunstancia “imposibilitaría el cumplimiento de los objetivos propuestos para finalizar las diligencias de la operación Carioca y de la Pokemon”.
El Poder Judicial comunicó el pasado martes que estudiará reasignar el juez de refuerzo al juzgado de la Pokemon, lo que también influyó, según la Xunta, en su decisión de mantener a las dos funcionarias de apoyo. Desde Vicepresidencia aclaran que la decisión compete exclusivamente al órgano de los jueces y que si no nombran un magistrado de apoyo, la Xunta tampoco mantendrá al personal de refuerzo.
Para leer la noticia original pulsar aqui.