23 dic 2014

El Gobierno rechaza abrir nuevos juzgados en Galicia pese a la saturación judicial


SPJ001[1]FARO DE VIGO Las continuas referencias del Gobierno a una supuesta salida de la crisis económica no se traducirán en la apertura de nuevos juzgados en Galicia para rebajar la sobrecarga de trabajo que padecen muchos de ellos, ya que el Ministerio de Justicia mantendrá para el próximo año la política seguida en los tres ejercicios precedentes. En respuesta a la senadora socialista pontevedresa Paula Fernández Pena sobre las medidas que piensa aplicar para afrontar el problema de la saturación judicial en Galicia, el Ejecutivo central se muestra partidario de “buscar fórmulas alternativas que no conlleven en todo caso la creación de nuevos órganos”.

Entre esas medidas, el ministerio menciona las comisiones de servicio de refuerzo y los jueces de adscripción territorial que se destinan a los juzgados más saturados, así como la dotación de secretarios judiciales adicionales. Justicia recuerda que esos refuerzos se prorrogan durante 6 meses y que en su mayoría concluirán el próximo 31 de diciembre, aunque considera “muy probable” que se decida su continuidad.
El Gobierno admite en su respuesta a la senadora socialista que la negativa a abrir juzgados se ha debido a “razones presupuestarias” y discrepa además de las cifras sobre la carga de trabajo de los juzgados del Consejo General del Poder Judicial.