22 nov 2013

El 64% de los españoles no confían en la justicia nacional

ima-1Publicado en 20minutos.es. El 64% de los ciudadanos españoles dice no confiar en el sistema judicial del país, frente al 43% de media en la Unión Europea (UE) y al 13 % de países como Dinamarca y Finlandia, según una encuesta Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea (CE).
España es el sexto país de la UE y el tercero de la zona euro en el que menos confianza hay en la justicia nacional (el 34% de los españoles confían en ella), después de Eslovenia (24%), Eslovaquia (25%), República Checa (25%), Lituania (31%) e Italia (33%).

La confianza en el sistema judicial es elevada en casi la mitad de los Estados miembros: más del 50 % de los ciudadanos dijeron confiar en la justicia nacional en 13 países de la UE.
Dos tercios de los europeos (66%) dicen sentirse informados acerca de cómo encontrar un abogado, pero reconocen que disponen de menos información sobre otros aspectos del sistema judicial.
Información: En España, el 52% de los ciudadanos se sienten informados (20%, muy bien informados y 32% bien informados).
Duración y costes: Los principales problemas en relación con los tribunales civiles y mercantiles en la UE son la duración y el coste de los procesos, según el sondeo. El 65% de los encuestados en la UE consideran que la duración de los procesos es excesiva y el 48 % se queja de su elevado coste. Los ciudadanos españoles coinciden con esta tendencia y la superan: el 78% ven demasiado larga la duración y el 65% considera que el coste es demasiado alto.
Independencia: El 54 % de los europeos y el 39 % de los españoles confían en la independencia de los tribunales y los jueces.
Justicia de las sentencias: El 48 % de los europeos estiman que es adecuada, frente al 36 % de los españoles.
El Ejecutivo comunitario presentó este Eurobarómetro como base de discusión para el Foro de la Justicia, que se celebra en Bruselas, y en el que se abordarán cuestiones como el derecho civil, penal y administrativo de Europa, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en la UE.
Para leer la noticia original pulsa aqui