Publicado en farodevigo.es
Funcionarios de Justicia y afectados por las participaciones
preferentes y subordinadas de NCG Banco se unieron ayer para expresar
conjuntamente su rechazo a las tasas judiciales por lo que supone de
obstáculo y factor de discriminación para acceder a la Justicia.
“Vamos a pasar de garantizar una tutela judicial efectiva a una
tutela judicial en efectivo” resumía un portavoz de los funcionarios,
preocupado porque los recortes y la reforma de la Justicia que anuncia
el ministro Alberto Ruíz Gallardón conlleva “el desmantelamiento del
servicio público”, una “demolición de la Justicia”. Además de que va a
implicar “la eliminación de puestos de trabajo, del alejamiento de los
ciudadanos de la administración y va a dividirlos en dos clases: los que
tienen recursos para acceder a la Justicia y los que no”, enumeraba.Por su parte los preferentistas de las plataformas de Pontevedra-Marín y O Salnés que se sumaron a la movilización recordaron que, hoy por hoy, la vía judicial es el único camino que les queda para recuperar todos sus ahorros y por ello reclaman el acceso a la justicia gratuita. Consideran que no es de recibo que se les niegue este servicio aduciendo que tienen dinero para pagarlo cuando ese dinero está atrapado en el banco y no pueden disponer de él.
Todo el dinero
NCG Banco inició el pasado martes el proceso de quita y canje de sus productos híbridos (preferentes y subordinadas) para los miles de afectados que no se han podido beneficiar del arbitraje de Consumo, una mediación gratuita cuya recuperación exigen.
Los preferentistas reiteraron, una vez más, que no abandonarán la calle, los boicots a los plenos municipales y actos políticos, ni las movilizaciones hasta conseguir su objetivo: “que todos recuperen todo su dinero”. “Somos ahorradores” volvieron a subrayar, advirtiendo que no van a permitir que se olvide.
Un centenar de funcionarios y preferentistas protagonizaron en la mañana de ayer sendas concentraciones de protesta ante la sede judicial de A Parda y ante la Audiencia Provincial. En el primer caso además la movilización se complementó con una pequeña manifestación por las inmediaciones.
La misma convicción que anima las movilizaciones de los preferentistas pontevedreses mantiene viva la protesta de los trabajadores de Justicia locales que están en la calle intermitentemente dede hace seis meses.
Razones para la protesta
La generalización de las tasas judiciales es uno de los motivos de rechazo a la reforma y recortes que impulsa el Ministerio de Justicia -”para reclamar un derecho legítimo, se tendrá que valorar si es rentable o no”- pero no el único.
Entre los perjuicios que traerá la reforma de Ruiz Gallardón, según el análisis que hacen los sindicatos convocantes de las protestas, están: la privatización del Registro Civil con sus secuelas de pérdida de empleo y obligado pago por certificados de defunción, nacimiento, libros de familia, registro de matrimonios civiles, etc; la amortización de plazas o el cierre de juzgados de Paz y Mixtos de distintas ciudades por la implantación de un partido judicial provincial; nuevos recortes salariales que se sumarán la supresión de la paga extra de todos los funcionarios o el traspaso de las competencias de instrucción de los jueces a los fiscales que son un cuerpo jerarquizado, dependiente del Fiscal General que a su vez es nombrado por el Gobierno de turno.
PUBLICADO EN LA VOZ DE GALICIA (VIDEO)
