5 dic 2011

Nuevo edificio judicial en Pontevedra

Reproducimos a continuación el comunicado de la Junta de Personal de Pontevedra, en relación con el proyecto de construcción del nuevo edificio judicial de Pontevedra.

 


El pasado lunes, día 21 de noviembre, la Dirección Xeral de Xustiza convocó a todos los agentes relacionados con la administración de justicia en Pontevedra con el fin de formar una comisión de análisis y estudio del nuevo edificio de los juzgados. A esta comisión asistieron el Juez-Decano, el Secretario Coordinador, los Decanos de abogados y de procuradores, el Fiscal-Jefe, el Director Xeral de Xustiza, el Subdirector Xeral de Medios Materiales, Rafael Juanatey, y dos técnicos de la administración.
En representación de los compañeros, asistió la presidenta de la Junta de Personal, Mercedes Vázquez.
 La finalidad de esta comisión era la puesta en común de las distintas necesidades que, caso de resultar viables, se recogerían en la redacción definitiva del concurso de ideas del proyecto de arquitectura (en cualquiera de sus fases).
 Previamente, el Director Xeral nos comunicó la situación actual de los trámites para la adjudicación de los terrenos:
 La parcela que el Concello pondrá a disposición de la Xunta – tras el convenio firmado por ambos en mayo de 2010  –  es de 6.500 m², de los cuales 1 200 m² se destinarán  al edificio.
 • El presupuesto, que se va a financiar a través del SIP, es de 15 millones de euros.
 • El edificio constaría de 9 plantas, dos de las cuales irían soterradas y 7 sobre rasante. Las dos plantas soterradas estarán destinadas, la primera de ellas, a garajes y, la segunda, a servicios generales (archivos, maquinaria calefacción, cuadros luz…). Respecto las plantas sobre rasante, las dos primeras irían destinadas a salas de vistas, colegio de abogados y procuradores, etc. y las cinco restantes a los  juzgados (entre 20-25 según estimaciones de la administración).
 • La intención es que, a excepción de la AP, todos los demás órganos se reubiquen entre el edificio antiguo y el de nueva creación, disponiendo que el antiguo acoja a toda la jurisdicción penal (instrucciones, penales, vigilancia, menores, etc) y el nuevo, la jurisdicción civil (comprendiendo, además de los civiles, los sociales, mercantiles y contenciosos).
 • La separación de los juzgados se hará de forma que permita modificar los espacios de cara a la NOJ.
 Desde la Junta de Personal, entre otros, exigimos:
1.- Equidad y racionalidad en el reparto de espacios, a fin de que todos los funcionarios puedan desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.
2.- Luz natural en todas las dependencias en las que trabajemos.
3.- Tratándose de un proyecto de circulaciones (público, funcionarios y presos) éstas han de estar bien estudiadas y resueltas.
4.- Que,  de una vez por todas, se aborde y resuelva el problema de las plazas de aparcamiento, de forma que el criterio de adjudicación obedezca a criterios de necesidad.