22 jun 2011

La Xunta refuerza la inspección del absentismo por baja laboral de los funcionarios

No DOG de onte, 21.6.2011, publícouse a RESOLUCIÓN do 8 de xuño de 2011 pola que se procede a publicar o Acordo de encomenda de xestión do Consello de Goberno da Xunta de Galicia á Consellería de Sanidade para a colaboración nun programa de inspección e control da incapacidade temporal, para os anos 2011-2012 e 2013, na Comunidade Autónoma de Galicia. Para ver a resolución do DOG preme aqui

Publicado en www.lavozdegalicia.es

El Gobierno de Feijoo persevera en la adopción de medidas que acentúan el marcaje sobre los empleados públicos. A los proyectos en marcha para controlar el cumplimiento de los horarios o el consumo de teléfono se suma un plan para reforzar la inspección de las bajas, con el propósito de comprobar que el absentismo por incapacidad temporal del trabajador se corresponde realmente con «situacións médicas reais en que o repouso laboral debe formar parte do tratamento clínico».



Ese plan de inspección 2011-2013, que la Xunta aprobó en abril y que está desarrollando a través de resoluciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG), persigue, entre otros objetivos, «axilizar a incorporación do traballador ao seu posto de traballo». La última de esas resoluciones, publicada ayer en el boletín gallego, hace referencia a la extensión del control de la prestación sanitaria por incapacidad temporal a los empleados públicos que tienen contratado un seguro con las mutualidades administrativas. De acuerdo con esa resolución, la inspección de la Consellería de Sanidade busca con la comprobación de que las bajas responden a situaciones médicas reales «cumprir con dúas premisas que garantirían unha maior eficiencia na Administración da Xunta». Se trata de «evitar a potencial existencia de prácticas que desvirtúen a esencia da prestación» y de «reducir as repercusións económicas das prácticas incorrectas dentro do capítulo I dos Orzamentos Xerais da Xunta», es decir, en los gastos de personal. La resolución publicada ayer incide en un ámbito, el del empleado público que pertenece al régimen especial de la Seguridad Social de funcionarios civiles del Estado y de la Administración judicial gestionado por Muface y Mugeju, que hasta ahora no estaba sometido a ningún control de las unidades de salud laboral de la inspección sanitaria.
Pero el plan de prioridades de inspección sanitaria para el período 2011-2013 establece actuaciones específicas orientadas a agilizar el retorno a su puesto del empleado con baja temporal.

 Docentes y sanitarios
Además del acuerdo adoptado en mayo por el que el resto de las consellerías encomendaron a la de Sanidade esa inspección, el plan llama a extremar el control sobre el personal de Educación y del Sergas.
En concreto, obliga a implantar un protocolo de comunicación entre los servicios de inspección de Sanidade y los de gestión de personal y jefaturas territoriales de la Xunta, «con especial referencia á Consellería de Educación». Y ordena el seguimiento de los procesos de incapacidad temporal de trabajadores de los centros que dependen del Sergas y de Sanidade, con el objetivo de «adecuar as indicacións da prestación a necesidades clínicas reais e aproximar os seus indicadores aos tempos estándar».
El plan de inspección contempla, además, un seguimiento de los procesos de incapacidad temporal inferiores a 30 días y la evaluación, seguimiento y control de las bajas dentro de la población general.
VER NOTICIA IMPRESA