Publicado en www.laopinioncoruna.es
La Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) propondrán la creación el próximo año de 10 órganos judiciales en la comunidad autónoma gallega, según el acuerdo adoptado este miércoles por unanimidad en la Comisión de Xustiza de Galicia que integran representantes de ambas instituciones.
En declaraciones a los periodistas, al término de la reunión, celebrada en la sede del TSXG, el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Angel Cadenas, ha subrayado la “unanimidad” en esta propuesta, que se trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha explicado que en ella se ha tenido en cuenta “la coyuntura socioeconómica” y también la implantación de los jueces de adscripción territorial.
En concreto, Cadenas ha señalado que la propuesta incluye la implantación de dos jueces “como mínimo” de adscripción territorial, así como un magistrado para la Sala de lo Social y otro para la Sala de lo Contencioso del TSXG.
También se plantea un magistrado para la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago y otros dos para la Audiencia Provincial de Lugo y para la sección civil de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, respectivamente.
Además, se propone la creación de tres juzgados, dos mixtos en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y en Sarria (Lugo) y otro de lo Social en la ciudad de Vigo.
PROPUESTA “RAZONABLE”Al término de la reunión, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha recordado que este año han entrado en funcionamiento otros 13 órganos judiciales y se ha mostrado convencido de que “haciendo un esfuerzo por todas las partes” será posible alcanzar el objetivo de 36 nuevos órganos fijado por el TSXG.
Rueda ha precisado también que, principalmente, se solicitarán nuevos magistrados “para cubrir las nuevas necesidades, sin tener que acudir a crear juzgados” y ha calificado la propuesta de “realista” y “razonable”.
Asimismo, ha señalado que la Xunta de Galicia pretende “cumplir” los plazos de su plan de infraestructuras “siempre que tengamos la colaboración de los ayuntamientos”, ha matizado, al tiempo que ha incidido en que seguirá “avanzando” en la implantación de la nueva Oficina Judicial en Galicia.
CONCENTRACIONAl respecto, ha apuntado que esta implantación se hará también “con los sindicatos”. Coincidiendo con esta reunión, representantes sindicales de CSIF, CC.OO, UGT, CIG, SPJ-USO se han concentrado ante la sede del TSXG, encabezados con una pancarta con el lema “Por la modernización de la Justicia. Negociación ya”.
En declaraciones a los periodistas, el responsable de Justicia de UGT-Galicia, Pedro Galán, ha advertido de que adaptar los juzgados a la nueva Oficina Judicial “requiere unos presupuestos mayores” y ha argumentado que los recortes anunciados por el Ejecutivo gallego “afectarán a la Administración de Justicia y a los ciudadanos”. Por ello, ha cuestionado que sea viable en estos momentos su implantación “si no hay inversión”, ha insistido.