Finalmente, no se creará el cuarto Juzgado de lo Penal en Pontevedra. En su lugar, Xunta y TSXG apuestan por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de ámbito comarcal. Este nuevo órgano con sede en la capital provincial tendrá jurisdicción sobre los partidos judiciales de Pontevedra, Marín, Caldas, Cangas, Cambados, Vilagarcía y A Estrada.
La decisión tomada por la Comisión Mixta entre Xunta y Tribunal Superior obedece a la recomendación realizada desde el Consejo General del Poder Judicial. Y es que el servicio de inspección del CGPJ no solo consideró más prioritario el disponer de un juzgado especializado en violencia sexista, sino que se ha verificado que la entrada de procedimientos que avalaban la creación del cuarto Penal «baixou neste ano».
En este punto, desde la Consellería de Presidencia se matizó que la petición de que Pontevedra contara con un nuevo órgano judicial del ámbito penal se fundamentó en «os módulos de entrada de asuntos».
Ante esta situación, la Administración autonómica y el alto tribunal gallego decidieron dar el visto bueno a la recomendación del Poder Judicial y trasladar la petición de creación del nuevo juzgado comarcalizado al Ministerio de Justicia.