26 jun 2015

DENUNCIA LAS CANTIDADES INDEBIDAMENTE IMPUTADAS EN LAS NÓMINAS

logo spj originalDesde SPJ-USO, acabamos de presentar escrito de denuncia ante la DXX, por la enésima chapuza realizada, esta vez con reincidencia sobre nuestras nóminas.
Así,  en la nómina correspondiente al mes de junio del presente año, se ha procedido a imputar como haberes a todos los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia tanto la paga extraordinaria como el C.A.T, para posteriormente, en el capítulo de descuentos restar la reducción del CAT prevista en la Ley de presupuestos de la CCAA de Galicia.

            Dicho modo de proceder es erróneo e injusto, toda vez que provoca que se nos aplique la retención de IRPF sobre una cantidad mayor a la realmente percibida, resultando que los funcionarios de justicia de Galicia hayan percibido una cantidad líquida de entre 40 y 80 euros menos a la que correspondería de haberse elaborado correctamente la nómina.
            Dicha situación ya se produjo en 2013, siendo advertida por este sindicato, lo cual provocó que en 2014 las nóminas correspondientes a las pagas extraordinarias se elaborasen descontando en el salario bruto las cantidades previstas en la ley de presupuestos, por lo que no existe justificación alguna para que, de nuevo, este año, la Xunta de Galicia repita el error cometido en 2013 y subsanado en 2014.
            Que si bien en el año 2013 pudimos comprobar que en el certificado de haberes constaba la cantidad bruta correcta con su cotización de IRPF correspondiente, ya en su día advertimos a la DXX que toda esta chapuza lo que provoca es que , de facto, se nos expidan unas nóminas que resultan, lisa y llanamente, falsas, toda vez que la suma de las cantidades brutas expresadas en las mismas, es mayor a la realmente percibida y que obra en el certificado de haberes anual. No se puede obviar el hecho de que para muchos trámites de la vida diaria, lo que se tiene que presentar es la nómina, y no el certificado de haberes, por lo que todos los funcionarios de Justicia de Galicia salimos perjudicados en la tramitación de becas, ayudas, etc; ya que declaramos tener unos ingresos mayores a los reales.
                Es por todo ello que exigimos a la Xunta mediante escrito denuncia presentado en el día de hoy,  que toda vez que en el presente año se mantiene el disparatado e injusto recorte de parte de nuestras pagas extraordinarias, el cual ha sido oportunamente recurrido vía judicial por SPJ-USO, se avenga a emitir este año unas nóminas “reales” en las que no se refleje cantidad alguna que no sea efectivamente percibida por los funcionarios de Xustiza.
De lo contrario desde SPJ-USO valoraremos el ejercicio de las acciones oportunas para evitar que se reproduzca el patético espectáculo del año 2013.
Para ver el escrito pulsar aquí.