Los funcionarios de Justicia de Ferrol han sido los primeros de Galicia en cobrar la paga extra de diciembre del 2012 de forma masiva. De hecho, en la actualidad ya han recibido la percepción alrededor de 60 trabajadores de los 120 que prestan sus servicios en esta ciudad y se espera que el resto lo hagan con la nómina de mayo o junio. En Ferrol se han tramitado, asimismo, cerca de 130 extensiones de efectos de funcionarios con domicilio en esta jurisdicción y que están destinados en A Coruña, Santiago, Betanzos y Viveiro, entre otras localidades, a los que también se está abonando la extra del 2012.
Según la información facilitada a este periódico por Carlos Dacal Insua, delegado en Ferrol del Sindicato Profesional de Justicia, integrado en la Unión Sindical Obrera, (SPJ-USO), los residentes en la provincia de Ourense también tienen el camino libre para recuperar su paga extra y, de hecho, serán los siguientes en percibirla.
Se estima que en el resto de ciudades de Galicia lo hagan a continuación, porque las sentencias que están dictando los juzgados de lo Contencioso Administrativo van todas en la misma línea.
El sindicato SPJ-USO fue el primero en presentar demandas para recuperar la citada paga. Lo hizo en las siete ciudades de Galicia que cuentan con juzgados de lo Contencioso Administrativo, a fin de que, una vez lograda la sentencia favorable, todos los funcionarios pudieran beneficiarse de ella por el mecanismo de la extensión de efectos.
En todas las ciudades se consiguió un fallo favorable, excepto en Santiago de Compostela, porque todavía no se dictó sentencia, si bien hay una, también favorable, promovida por otro sindicato. Estos fallos reconocen, además, el cobro de la llamada «paga adicional», que era un complemento para lograr que la cuantía de la extra fuese aproximadamente la misma de un mes normal.
La sentencia dictada en A Coruña fue recurrida en casación por la Xunta ante el Tribunal Supremo y la dictada en Ourense lo fue ante el Tribunal Superior de Xustiza. A partir de ahí, SPJ-USO tramitó centenares de solicitudes de extensión de efectos de las sentencias logradas.
Decisiones diferentes
Ante estas solicitudes que se estaban tramitando en toda Galicia, los juzgados de lo Contencioso reaccionaron de diferente manera. La Xunta solicitó la paralización en Ourense por estar recurrida la sentencia ante el TSXG y en el resto de ciudades hizo lo mismo por existir un recurso contra la sentencia de A Coruña. Los jueces resolvieron paralizar la decisión sobre las solicitudes de extensión de efectos en las localidades de Vigo, Pontevedra y A Coruña hasta que el Supremo se pronunciase. En la actualidad, el recurso ya está tramitado y alegado por todas las partes, por lo que solo queda pendiente la votación y el fallo. La Fiscalía ha informado el recurso solicitando su desestimación y, consecuentemente, la confirmación de la sentencia.
Según la información facilitada por SPJ-USO, en Santiago y Lugo se acaban de presentar solicitudes de extensión de efectos.
Para leer la noticia original pulsar aquí.
