El pasado 12 de noviembre, reunida en Santiago la comisión de interinos, la DXX nos informa del estado de las impugnaciones, criterios adoptados en su resolución así como de otras cuestiones que os pasamos a resumir:
- Valoración de cursos: Este año, al centralizarse en Santiago la recepción y estudio de las solicitudes y su impugnación, se evitó la penosa disparidad de criterios de años pasados. El motivo de no valorar determinados cursos de formación de las Universidades u otros organismos, se basó en la omisión por el diploma de la mención “ FORMACIÓN CONTINUA”, tal y como refleja la norma.
- De las 1190 solicitues, se formularon 220 reclamaciones. De éstas, 10 se corresponden a solicitudes que no fueron validadas, pero sí presentadas por registro en formato BORRADOR. SPJ-USO, advirtió en la última mesa sectorial, según consta en acta, de este problema y de la ilegalidad que supondría excluir a una persona por esta circunstancia, por ello nos complace que la DXX hubiera entrado en razón, evitándonos nuevos contenciosos a los que acudiríamos con los compañer@s afectados y por los que peleamos para garantizar su presencia en la nueva bolsa.
- La letra para resolver los empates a que se refiere la orden, es la correspondiente a la última oferta de empleo público. Es decir la letra A.
- Bolsa que ocuparán los compañeros que están en varias provincias. La DXX aplicará la norma en su literalidad y a pesar que desde SPJ-USO reiteramos que se permitiera optar al interesado, no se admite la propuesta y colocarán a los afectados, de oficio en la que mejor posición tenga, esto es, trabajo sobre reserva, dentro de cada una por el mejor ordinal y si tiene la misma posición en varias bolsas se incluirá en la que esté integrada por más funcionarios.
- Efectos del cese cuando se llevan trabajados 180 días o más. El interino que haya trabajado 180 días o más y cese antes de la publicación de la nueva bolsa, se va al final de la bolsa vigente en ese momento de cese, pero en la nueva, una vez publicada, se incorporará en el puesto que le corresponda según la puntuación reconocida. No obstante, si con 180 días trabajados o más cesa una vez publicada la nueva bolsa, se va al final de esa nueva bolsa aunque los servicios prestados lo hubieran sido en virtud de la bolsa anterior. A pesar de que ésta era la interpretación mayoritaria de la norma, la administración comunicará su postura en los próximos días.
- A lo largo de este mes, según nos anuncia la Sudirectora, podrían publicarse las nuevas bolsas, si bien desde SPJ-USO, solicitamos una última reunión con carácter previo para comprobar su estado final y evitar nuevo chorreo de impugnaciones.
