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Un 47,3% de los españoles tiene una visión “bastante” o “muy” negativa
del funcionamiento de las administraciones públicas, ya sea la central,
la autonómica o la municipal, según el barómetro del Centro de
Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo.
El estudio del CIS, hecho público este
jueves, analiza la imagen que tienen los ciudadanos de sus
administraciones justo antes de que el Gobierno emprenda las
negociaciones que deben desembocar en una reforma profunda de la función
pública en España.
Sólo el 25,7% de los encuestados dice
que su visión es “muy” o “bastante” positiva y el 23,4% no se pronuncia.
Pero, además, el estudio revela que el 33,6% piensa que las
administraciones funcionan peor que hace diez años (33,6%), frente a un
27,6% que opina que ha mejorado y un 28,3% que cree que sigue igual.
Las principales dificultades que
encuentra el ciudadano al relacionarse con la Adminitración son la
lentitud para resolver trámites (31,3%), la excesiva burocracia y
papeleo (24,4%), la dificultad para saber cuál es el organismo al que
hay que dirigirse (17,6%) y el lenguaje poco claro (13,9%).
Internet, todavía mal aprovechada
Una parte importante de la encuesta está
dedicada a averiguar si los ciudadanos estarían dispuestos a usar las
nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración. Por ahora,
el 69,8% hace sus trámites personalmente, un 21,7% los realiza por
internet y sólo un 6,7% usa el teléfono.
Los aspectos que mejor puntúan los
encuestados son el estado de las instalaciones (6,36 puntos sobre 10) y
la facilidad para comunicar con las oficinas a través de internet
(5,71), mientras que los peores son el tiempo de respuesta de la
Administración y el plazo para de resolución de trámites (3,75). Además,
el 45,7% de los encuestados cree que la Administración autonómica
funciona igual que la central y el 41,3% lo piensa de la Administración
local.
Los ayuntamientos, los mejor valorados
Los ciudadanos tienen una mejor valoración
del funcionamiento y trato que reciben de los ayuntamientos que del
Estado y las comunidades autónomas, si bien casi la mitad de los
españoles tiene una opinión bastante negativa o muy negativa sobre el
funcionamiento en general de las administraciones públicas y casi el 30%
considera que funcionan peor que hace diez años.
Al comparar unas administraciones con
otras en cuestión de eficacia, un 21,1% de los ciudadanos sitúa a los
ayuntamientos por delante del Estado (17,4%) y las comunidades (12,6%),
lo mismo que con la rapidez para realizar gestiones, elemento que un
32,5% ve más positivo en la administración local que en la estatal y la
autonómica, que empatan con un 13,2%.
Según el sondeo, un 30,8% cree que los
ayuntamientos ofrecen un mejor trato a los ciudadanos, dato que baja
hasta el 11,4% en el caso de las comunidades y hasta el 8,8% en el del
Estado. El dato es parecido al hablar de la administración que
proporciona más información: el 26,8% sitúa en primer lugar a los
ayuntamientos, seguidos del Estado, con el 16,5% y, por último, las
autonomías, con el 13,4%.
Sólo en un aspecto la Administración
General del Estado se coloca por encima de los ayuntamientos en
valoración: para un 25,1% de los españoles cuenta con personal mejor
preparado, seguida de comunidades autónomas (13%) y corporaciones
locales (11,5%).
Quién trata mejor a los ciudadanos
Ninguna de las tres administraciones gana
al preguntar cuál es la que trata a todos los ciudadanos por igual: un
19,4% creen que son todas, aunque en segundo lugar de preferencia se
sitúan los ayuntamientos, con un 17,4%. La última siguen siendo las
comunidades autónomas, en las que sólo un 9,3% de los españoles las
sitúan como la administración que ofrece el mismo trato a cualquier
ciudadano.
Sin embargo, un 78,4% de los españoles
asegura no haber presentado nunca una queja o reclamación por alguna
actuación de cualquier administración pública. De los que sí lo han
hecho, un 20,9%, la mayoría (63,5%) afirma haber recibido ya respuesta.
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