Así, la Xunta propone:
- Obligar al personal interino y al laboral temporal a reducir sus jornadas hasta el 33%, con la consiguiente rebaja salarial.
- Acogimiento a una medida similar, por ahora “voluntario” del resto de empleados públicos con categoría de funcionarios y personal laboral fijo.
- Suspensión -que no supresión- del plus de altos cargos
- Supresión (aquí si se suprimen definitivamente) de 3 días de asuntos propios, pasando de nueve a seis.
- Suspensión de ayudas de acción social (a excepción de la de discapacidad, que será de un máximo de 180 € mensuales)
- Supresión del complemento en caso de IT durante los primeros 21 días de incapacidad. Únicamente se garantiza la percepción del 100 % del salario en los casos de accidente laboral, enfermedad profesional o maternidad.
- Jubilación forzosa con carácter general en la edad legalmente establecida. El personal funcionario podrá pedir la prolongación de la permanencia en activo, hasta que cumpla la edad tope. Estas prolongaciones se concederán año a año.
- Jornada ordinaria para todo el sector público autonómico no inferior a 37 horas y 30 minutos.
El recorte afecta al personal de toda la Administración Pública de Galicia, en la que se incluyen los Entes dependientes, Consorcios, Universidades y personal del Parlamento de Galicia.
Según manifestó en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa General la propia Conselleira, se trata de “medidas de eficiencia adecuadas al momento de crisis que vivimos”.
En cualquier caso, la conselleira ha indicado que no puede decir que “ya no habrá que hacer más ajustes“, ya que está a la espera de conocer los datos definitivos de crecimiento previsto en 2012 y sobre todo, de conocer con exactitud los ingresos que tendrá la Xunta de Galicia durante el ejercicio.
También el presidente Nuñez Feijoo manifestó la pasada semana que “vamos a intentar no tocar las retribuciones de los empleados públicos, no obstante, si la economía sigue empeorando y los ingresos se desploman y no somos capaces por la contracción de cumplir el déficit público lógicamente” tendremos que seguir hablando”.
La intención de la Xunta de Galicia es que la negociación sea rápida y ha dado un plazo de 15 días para cerrar las medidas.
Desde FEP-USO mostramos nuestro rechazo enérgico y frontal a las medidas anunciadas, por el fondo, y también por la forma precipitada y sin negociación con la que se pretenden imponer.
La Mesa General de negociación se reunirá nuevamente el miércoles 8 de febrero, habiéndose concedido únicamente un escaso plazo de alegaciones a las organizaciones sindicales que vence el próximo martes.
Una vez más, como hemos venido combatiendo desde el comienzo de los tijeretazos, creemos que los empleados y empleadas públicos no podemos convertirnos en la presa fácil, el chivo expiatorio con el que los políticos ensayan y practican su particular tiro al plato. intentando ocultar su absoluta incompetencia y falta de recursos para paliar las graves dificultades económicas por las que estamos atravesando.
Los recortes, además de no contribuir a ninguna solución económica de calado para paliar las maltrechas cifras del déficit público, solo ocasionan un grave deterioro de la calidad de los servicios públicos básicos que se prestan a la ciudadanía, como ya estamos comprobando en servicios esenciales como la sanidad, la educación y la justicia.
Desde FEP-USO creemos que los empleados y empleadas públicos ya hemos contribuido más de lo necesario ante esta crisis con la rebaja salarial que hemos sufrido en el año 2010 y las anteriores y sucesivas congelaciones salariales, que nos han ocasionado pérdidas de poder adquisitivo superiores al 30 % en los últimos diez años.
¡¡No más recortes!!