10 nov 2011

Galicia. Mesa de formación del día 8 de noviembre

Como notas más destacables de la reunión de la Comisión de Formación de Xustiza, reunida  el pasado día, 8 de noviembre,  en Santiago, os informamos que han quedado prácticamente definidas las áreas formativas en cinco bloques, dentro de los que resta concretar los cursos a desarrollar. Estas áreas son:



1ª) Área de perfeccionamiento para  el puesto de trabajo.- Aquí se incluirían los cursos que afectan a la organización judicial, estatuto jurídico de los funcionarios y reformas procesales en los distintos órdenes jurisdiccionales. En este punto SPJ-USO, solicitó que la materia que se imparta, esquemas, resúmenes, sobre las reformas procesales, se encuentren de forma permanente en la web de la EGAP o en nuestra intranet, para facilitar su conocimiento por cualquier funcionario de justicia, mostrándose el Secretario Xeral de la EGAP partidario a  la propuesta.
2ª) Área de Formación y Perfeccionamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Dentro de este campo, SPJ-USO, instó a DXX y EGAP, para poner en funcionamiento un sistema de cursos por módulos o niveles, que nos permitan una vez finalizado ese ciclo la obtención de un Título de Especialista en Herramientas Ofimáticas, equivalente a una F.P.
3ª) Área de Itinerarios Formativos.- Comenzaríamos en el año 2012, con dos itinerarios:  contencioso-administrativo y  laboral. Dentro de cada uno de ellos se establecerían niveles, módulos o grupos de materias, que nos reportarán una vez completado el itinerario formativo, la especialización en cada uno de los órdenes jurisdiccionales.
4ª) Área de comunicación, relación social y técnicas de organización.- Incluiríamos los cursos relativos a información y atención al ciudadano, habilidades de comunicación, salvaguardando su carácter esencialmente práctico.
5ª) Área de Formación de Formadores.- Nueva apuesta formativa, con el objetivo de asistir a personal interino o titular que por cambiar de orden jurisdiccional o acceder a nuevos puestos precisan una atención inmediata que les permita actualizar sus conocimientos. Desde SPJ-USO, exigimos a la DXX, la regulación de este campo, concretando tareas a realizar, ámbito de actuación y retribución por la tarea realizada.