Publicado en www.europapress.com
Una
tarjeta inteligente, que permite a los empleados públicos firmar
digitalmente y hacer el control horario de forma homogénea, estará
activada para 3.000 funcionarios de la administración general y de
justicia (1.500 de cada uno de los ámbitos) en los primeros meses de
2012, según ha avanzado este martes la secretaria xeral de
Modernización, Mar Pereira.
Un funcionario ha hecho una demostración del funcionamiento del
dispositivo en las instalaciones de San Caetano, a la que han acudido
Pereira y los directores xerais de Avaliación e Reforma Administrativa y
de Función Pública, Jaime Bouzada y José María Barreiro,
respectivamente.
En la actualidad, se emitieron 240 y funcionan 60 de estas tarjetas,
dado que un grupo de estos dispositivos han adelantado su puesta en
marcha por su participación en el proyecto piloto. La secretaria xeral
de Modernización ha indicado que se trata de una herramienta que
acredita digitalmente a los empleados públicos y los habilita para
firmar cualquier documento de forma electrónica.
“Es un paso imprescindible en el desarrollo de la administración
electrónica que se está llevando a cabo en la Xunta”, ha afirmado y ha
explicado que la iniciativa se corresponde con la primera fase del
proyecto ‘Kronos’ para digitalizar la administración.
En este sentido, ha apuntado que la tarjeta incorpora un chip de
radiofrecuencia, con lo que los empleados que la porten pueden entrar de
forma segura en zonas restringidas, y los funcionarios tendrán un
sistema homogéneo para fichar, que elimina las diferencias entre centros
que existen actualmente.
De este modo, ha añadido Pereira, “se abre el camino” para la
flexibilización horaria y el teletrabajo. En este sentido, Bouzada ha
apuntado que la Xunta trabaja en un decreto para regular ambas vías.
“Cuando esté desplegada la tarjeta a todos los empleados públicos, la
previsión es producir una nueva regulación para el teletrabajo y la
flexibilidad”, ha apuntado.
El proceso de acreditación estará terminado, en lo que se refiere a
los empleados de administración general y de justicia, en 2013, de
acuerdo con el programa de la Xunta. “Vamos a intentarlo”, ha dicho
Pereira, que ha puntualizado que no se incluyen los trabajadores ni de
educación ni de sanidad. Estos últimos disponen también de tarjetas
digitales, ha dicho y ha argumentado que eran los dos primeros ámbitos
por los que el Gobierno gallego quería empezar su camino hacia la
administración “cero papel”.
EXTENSIÓN DE LAS TARJETAS
Las primeras tarjetas se han activado en la propia Secretaría Xeral
de Modernización y en la Consellería de Presidencia y continuará en los
próximos meses para extenderse a la Consellería de Facenda, la Dirección
Xeral de Asesoría Xurídica, al Centro de Investigacións Agrarias de
Mabegondo y a la Inspección de Consumo.
La inversión para este proyecto será de 150.000 euros, que se irán
dotando “de forma progresiva”, ha señalado la responsable de
Modernización, quien ha destacado que las tarjetas sirven para toda la
vida laboral del funcionario al que identifican.
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