6 oct 2011

Los presidentes de las Audiencias Provinciales afirman que la Nueva Oficina Judicial ha aumentado la burocratización

Publicado en www.europapress.com
Los presidentes de las Audiencias Provinciales han afirmado porque la Nueva Oficina Judicial ha incrementado la burocratización. Según ha expuesto el presidente de la Audiencia de La Rioja Alfonso Santiesteban “no es posible un funcionamiento rápido y eficaz de la misma si no se dimensiona adecuadamente la plantilla de los Servicios Comunes, especialmente del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento”.



   En la rueda de prensa también ha participado el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Miguel Collado; el consejero del Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja Emilio del Río; la directora general de Justicia, Cristina Maiso, y los presidentes del resto de las Audiencias.  Santiesteban ha presentado en este acto las conclusiones alcanzadas en las jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales, que se han celebrado en La Rioja.
   También respecto a la Nueva Oficina Judicial, el riojano ha recalcado que “es imprescindible mejorar el funcionamiento de los sistemas informáticos y de grabación de juicios”. Además, “el expediente digital o electrónico debe implantarse de forma inmediata, ya que resulta imprescindible para garantizar el éxito de la Nueva Oficina Judicial”.
   Otra de las conclusiones alcanzadas atañe a posibles reformas estructurales. Así, Santiestebal ha reclamado que “la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial se extienda a la previsión de los gastos de funcionamiento de los órganos judiciales, especialmente para la atención de las necesidades más precarias mediante refuerzos y apoyos, evitando que la decisión final quede en las administraciones que ostenten las competencias”.
   Los presidentes también han propuesto reformas en las apelaciones civiles. “Las Audiencias Provinciales proponen, que en todo caso, los recursos se resuelvan siempre por tres magistrados, en cuanto a órgano colegiado que son, admitiendo la limitación de recursos en procedimientos verbales salvo que afecten a derechos fundamentales”, ha leído Santiesteban.
   Además, “los recursos de apelación se interpondrán indicando con claridad y precisión los pronunciamientos impugnados y los motivos de la impugnación”. Así, “los presidentes deberán ordenar la celebración de las vistas orales asignando periodos de intervención a cada parte, en función de las cuestiones alegadas y su importancia; y pudiendo solicitar aclaraciones a los abogados y pudiendo hacerles preguntas”.
   Por último, “en determinados supuestos las sentencias se dictarán oralmente. De esta manera, los presidentes de las Audiencias Provinciales consideran que se ganaría celeridad transparencia y justicia material”.
REFORMA PENAL
   El presidente de la Audiencia de La Rioja a exigido además “que se revise la Ley del Jurado en cuanto a su competencia para enjuiciar ciertos delitos” y ha propuesto que “se eliminen los delitos de allanamiento, amenazas y otros”.
   En su opinión, “es necesario implantar juzgados para instruir asuntos de delincuencia organizada y corrupción en las capitales de provincia. Si existe una Policía y una Fiscalía especializados, debe existir un Juzgado que pueda acometer casos de corrupción que no sean competencia de la Audiencia Nacional”.
   Además, “es preciso que las víctimas del delito sean mejor tuteladas por la Justicia y se regule de forma más detallada y adecuada su posición y su presencia ante los tribunales, evitando que sean victimizadas y dotándoles de un estatus autónomo. Esto aumentaría su confianza en la Justicia”.
ESTATUTO DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES
   La última conclusión refiere a las audiencias provinciales. Y es que, según Santiesteban, “es necesaria la coordinación entre todas las Audiencias Provinciales del territorio nacional para conseguir una Justicia más ágil, transparente y eficaz para los ciudadanos”.
MIGUEL COLLADO
   “La justicia no nos gusta”, ha afirmado el vocal del Consejo General del Poder Judicial Miguel Collado. Por ello, “proponen cambios”, ya que si bien la Justicia es un “poder compartido” entre Administraciones, esto no es excusa para que sea “desordenada”.
   Además, “las competencias no están para tenerlas, sino para ejercerlas correctamente”. Por eso, ha opinado Collado, los que no puedan hacerlo, no deben asumirlas.
   En este sentido, Collado ha exigido “cambios legislativos” que “eviten dilaciones y procedimientos caducos y sin sentido”. Y es que, “lo importante es impartir justicia a los ciudadanos y no los procedimientos”. Además, ha reclamado una Justicia “titular” y no “sustituta; una organización judicial “lógica”, con una nueva oficina “al servicio de los jueces”; y “procedimientos sencillos, ágiles y que faciliten la decisión del juez”.
CONSEJERO DE JUSTICIA
   Para concluir, el consejero de Presidencia y Justicia Emilio Del Río ha apostado por “demostrar que, de la misma forma que cuando hemos asumido otras competencias como educación, servicios sociales o sanidad hemos gestionado mejor estas materias, estamos en posición de trabajar para que el funcionamiento del sistema judicial en La Rioja sea más ágil, eficaz y rápido”.
   Del Río no ha olvidado que para convertir este reto en una realidad será “necesaria la colaboración con otros organismos, ya que se trata de una competencia compartida” y ha subrayado que “mejorar este servicio básico para los ciudadanos es uno de los objetivos principales de esta legislatura”.
   En opinión del consejero, La Rioja ha sido capaz de “hacerlo bien” –en cuanto a las competencias– “sin subir impuestos” gracias a que no hay “Policía, ni radios y televisiones autonómicas”, lo que ha calificado de “gastos superfluos”.
Enlace permanente a la noticia original http://goo.gl/A5ISv