Publicado www.europapress.es
El Ministerio de Justicia ha lanzado este lunes en Melilla la versión 3.0 de Lexnet, un sistema que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales, como providencias, autos y sentencias. Además, ha anunciado que esta aplicación estará plenamente implantada a finales de junio en Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Valencia, Ceuta, Aragón, Murcia, Cataluña, Castilla y León así como en los órganos centrales de la Administración de Justicia.
El departamento que dirige Francisco Caamaño ha explicado en un comunicado que la nueva versión del sistema “renueva su interfaz e incorpora nuevas funcionalidades y servicios” y que prepara un “nuevo desarrollo” que estará listo en noviembre para afrontar el previsible crecimiento que se espera del uso de la herramienta.
La implantación de la versión 3.0 se prolongará durante los meses de mayo y junio, comenzando en Melilla y siguiendo por Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Una tercera fase se realizará en las Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Valencia, Ceuta y Aragón y la última fase tendrá lugar en los órganos centrales, Murcia, Cataluña y Castilla y León.
Mientras dure la fase de transición, los usuarios accederán temporalmente a través de una nueva dirección web. De hecho, el Ministerio ha lanzado un portal de información(http://infolexnet.justicia.es/) que cuenta con guías rápidas de iniciación, manuales por colectivos, información de integración y una sección dedicada al actual sistema que estará disponible hasta la completa desaparición de Lexnet 2.0.
Entre las mejoras que incorpora la nueva versión, se encuentra un interfaz más sencillo y accesible, basado en estándares internacionales. Además, se ha optimizado el funcionamiento de la aplicación de forma que las paradas programadas por motivos técnicos “prácticamente” desaparezcan y se ha aumentado la capacidad del sistema.
Entre otros servicios, permite a los secretarios judiciales con rol de Administrador realizar búsquedas avanzadas de notificaciones utilizando filtros y obtener informes de auditoría de forma directa. Asimismo, agiliza el envío de notificaciones múltiples al generar un único envío para un número ilimitado de destinatarios, reduciendo así los tiempos de espera.
Justicia ha cifrado en 22.000 el número de usuarios que utiliza actualmente la herramienta, entre ellos procuradores, abogados, secretarios judiciales, graduados sociales, fiscales o letrados. En cuanto a su crecimiento exponencial, si en 2004 se practicaron unas 22.000 notificaciones, a comienzos de este año se realizaban más de un millón al mes, lo que supone un total de más de 22 millones de notificaciones realizadas por vía telemática a lo largo de la vida de Lexnet.
PARA VER LA NOTICIA ORIGINAL PULSA AQUI