Publicado en www.laverdad.es
La Oficina Judicial se ha ganado un nuevo enemigo. Si hace unas semanas eran las asociaciones judiciales de la Región las que emitían un comunicado manifestando su creciente preocupación por el rumbo que está tomando la reforma, esta vez le ha llegado el turno a la Junta General de Jueces del partido judicial de Murcia.
Reunidos este miércoles, los jueces y magistrados que integran este Junta acordaron manifestar su «enorme preocupación por los graves problemas que está presentando la catastrófica implantación de la nueva Oficina Judicial en este partido en detrimento de la calidad y eficacia del servicio a los ciudadanos». Los problemas que está generando, al parecer, la implantación en Murcia de esta nueva forma de prestar justicia ya han sido resaltados en numerosas ocasiones por funcionarios y sindicatos.
Las asociaciones judiciales con representación en la Región ya hicieron público un comunicado a mediados del pasado mes de marzo en el que ponían de manifiesto su «enorme preocupación por la deriva que está tomando el Ministerio de Justicia» en la puesta en marcha de esta reforma judicial, en la que el partido judicial de Murcia ha sido pionero. La preocupación es tal que las asociaciones llegaron a solicitar la mediación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender los intereses del colectivo ante la reforma.
En su reunión, la Junta General de Jueces del partido judicial de Murcia decidió también mostrar «su oposición frontal» al proyecto de implantación de los denominados tribunales de instancia, cuyo informe avaló el CGPJ - con dos votos en contra- este jueves. Estos tribunales establecen la posibilidad de que un asunto pueda ser abocado al pleno de una sección para unificar criterios y con carácter vinculante. El CGPJ entiende que con la transformación de los tradicionales juzgados unipersonales en tribunales de instancia se puede reducir la «exagerada» carga de trabajo de los magistrados y acortar el tiempo de resolución.
Los jueces del partido judicial de Murcia opinan, sin embargo, que el proyecto incorpora medidas en relación con el estatuto judicial que suponen «un ataque a la independencia e inamovilidad de los jueces y magistrados». Los jueces de Zaragoza también reclamaron ayer la retirada de este anteproyecto de Ley.