17 feb 2011

El anteproyecto de ley que creará consejos de justicia autonómicos se aprobará en abril

Publicado en www.que.es

El anteproyecto de la ley que permitirá crear consejos de justicia autonómicos estará lista en abril, según ha confirmado este miércoles en las Cortes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Esta será una de las principales novedades del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirá crear estos órganos jurisdiccionales cuya constitución queda establecida en algunos de los estatutos reformados, entre ellos el catalán.



“El Gobierno va a cumplir con su calendario legislativo”, ha indicado Caamaño en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Jané, quien reprochó al Ejecutivo los retrasos sufridos en la implementación de la norma.

Jané solicitó al ministro que el compromiso gubernamental “no caiga en saco roto” y pidió que se impulsen los consejos de justicia, “que se mueva ficha” y “se cumpla con la palabra dada”.

El ministro recordó que los consejos de justicia autonómicos figuran en diversos estatutos como el de Valencia, Aragón, Castilla León o Extremadura y no sólo en el de Catalunya.

“Todos ellos incorporan los consejos de justicia previstos para las comunidades autónomas como órgano descentralizador y desconcentrado del poder judicial”, ha indicado.

Caamaño ha especificado que el Gobierno trabaja en la actualidad en un proyecto de ley que perfile “un modelo que evite duplicidades y ponga en valor la colaboración entre todas las instituciones implicadas y que racionalice los esfuerzos, ya que de las 17 comunidades, 12 de ellas han asumido competencias en materia de Justicia”.

“Somos conscientes de la relevancia institucional que tiene ese proyecto y por ello lo estamos examinando y ponderando con detenimiento, analizando las diversas alternativas para remitir a las Cortes un anteproyecto que favorezca el diálogo constructivo, y sobre todo, consensos políticos entre todos”, ha agregado.

A pesar de ello, Caamaño ha puesto de manifiesto que su Ministerio considera prioritarios otros tres proyectos de ley, los relativos a agilización procesal, uso de las nuevas tecnologías y tribunales de instancia, que calificó como básicos para la transformación y cambio de la administración de Justicia.