11 dic 2010

Caamaño descarta modificar la planta judicial de la provincia de Pontevedra

Publicado en LAVOZDEGALICIA.ES
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, despejó ayer cualquier hipótesis de que se vaya a modificar la actual división de partidos judiciales en Pontevedra. Poco antes de impartir una conferencia en el Colegio de Abogados, aseguró que, «en este momento, las únicas modificaciones que van a ir en la Ley de Planta no afectan a los partidos judiciales», porque se mantendrá la distribución tradicional vigente hoy en día.
Defendió, en todo caso, que los cambios que se están acometiendo deben llevarse a cabo de manera progresiva, sin provocar «grandes elementos de ruptura».
Por ello precisó que, junto con la modernización de la Administración de Justicia, las dos prioridades actuales del ministerio son, por un lado, poner en marcha la oficina judicial y, por otro, modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. A este respecto, reconoció que le gustaría que la capital provincial tuviese «el futuro que ya tienen en estas fechas las ciudades de Burgos y Murcia, donde ya se ha implantado la oficina judicial».
Se trata de una «verdadera revolución», ya que, entre otras cuestiones, los actuales juzgados darán paso a tribunales de instancia formados por magistrados, con lo que se estima redundará en unos procedimientos más ágiles y efectivos. «Es un salto estructural muy importante».
En este marco, Caamaño también situó la implantación del expediente digital judicial, esto es, «juzgados con papel cero, como va a haber en la Audiencia Nacional a partir del mes de marzo».
Para lograr este reto, el ministro considera necesario que «la Xunta entre en este diálogo, así como el Consejo General del Poder Judicial». Caamaño le tendió la mano a la Administración autonómica al manifestar que estarían dispuestos cofinanciar esta iniciativa o a ceder su tecnología.
En cuanto a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, subrayó que es algo más que la cuestión de «si los fiscales llevan o no la instrucción» de los procedimientos, ya que «eso es una parte muy pequeña de un asunto mucho más complejo».