Una suerte de especialización se va a vivir en los juzgados de Pontevedra una vez sea una realidad el segundo edificio judicial de la ciudad. En el transcurso de la firma del convenio para sacar adelante esta iniciativa que rubricaron ayer el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el conselleiro Alfonso Rueda, el director xeral de Xustiza confirmó que el nuevo inmueble se destinara específicamente a la jurisdicción no penal.
Consideran que el actual edificio ya dispone de instalaciones adecuadas en el ámbito penal, caso de calabozos, dependencias para la Fiscalía, oficinas del Imelga, por lo que sería un sinsentido duplicarlos en la nueva sede si los entes de está área judicial se dividen entre ambos edificios.
El segundo, que se espera que pueda estar listo en un período aproximado de dos años y medio, tendrá capacidad suficiente para albergar treinta juzgados -la Xunta maneja que Pontevedra podría contar con una media de cinco entes judiciales cada diez años-, quince salas de vistas, dependencias adecuadas para archivos y para los colegios profesionales, instalaciones de vigilancia, aparcamiento independiente… Repartidos todos ellos a lo largo de siete plantas sobre rasante y dos planta bajo rasante.
En este punto, el director xeral de Xustiza precisó que se trata de una edificación que estará adecuada a la nueva oficina judicial, «un reto que temos enriba da mesa», apuntó al respecto Alfonso Rueda.
Dado que el proyecto aún no ha dado más que sus primeros pasos, el conselleiro de Presidencia invitó a los sectores relacionados con esta iniciativa a que «fagan aportacións a esta exposición inicial do proxecto».
En su intervención, Alfonso Rueda hizo referencia a que, pese a las disfunciones que ocasionó la semana pasada la puesta en marcha del nuevo software judicial, no se tuvo que suspender ningún juicio.
Inmueble de Xermán Adrio
El nuevo edificio judicial nace con la vocación de dar salida al colapso que registra el ubicado en A Parda. Tal es la situación que, como consecuencia de la entrada en funcionamiento antes del 30 de diciembre de los nuevos juzgados de lo Social y de lo Penal, la Xunta de Galicia se ha visto obligada a rehabilitar las dependencias de la calle Xermán Adrio. Provisionalmente, y a la espera del nuevo edificio, allí se ubicarán los tres contencioso administrativo.