4 may 2010

La Fábrica de Tabacos, nueva sede judicial en A Coruña para el 2013

Así lo afirmó esta misma tarde, 3 de mayo, el Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda,  en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Monelos, en el acto de presentación de la transformación del edificio de la Real Fábrica de Tabacos en sede judicial.
En dicho acto se puso de manifiesto por la administración el estudio que ha hecho, sin contar con las OO.SS.,  para trasladar a la fábrica de tabacos, la Audiencia Provincial, Fiscalía, Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria y todavía sobraría espacio para el traslado de otras unidades todavía sin determinar.
Las obras comenzarían el próximo año y en dos años más estarían concluídas, en el año 2013. El coste total de la inversión oscilaría entre los 23,4 millones de euros y los 27,1 millones.
Esta obra a su vez repercutirá en las sedes del Imelga y Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Mercantiles de Coruña que abandonarían sus actuales y problemáticas ubicaciones en Monelos y Matogrande para regresar a la calle Monforte o calle Capitán Juan Varela.
Según manifestó el Conselleiro, estará abierto a sugerencias para adaptar la nueva sede judicial a las necesidades reales de la justicia en Coruña, pero ¿qué se modificará cuando ya han elaborado los planos? ¿por qué se ha pensado en la audiencia provincial  o en la fiscalía y no en los juzgados cuando precisamente el traslado de la audiencia es lo más costoso?