En dicho acto se puso de manifiesto por la administración el estudio que ha hecho, sin contar con las OO.SS., para trasladar a la fábrica de tabacos, la Audiencia Provincial, Fiscalía, Juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria y todavía sobraría espacio para el traslado de otras unidades todavía sin determinar.
Las obras comenzarían el próximo año y en dos años más estarían concluídas, en el año 2013. El coste total de la inversión oscilaría entre los 23,4 millones de euros y los 27,1 millones.
Esta obra a su vez repercutirá en las sedes del Imelga y Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Mercantiles de Coruña que abandonarían sus actuales y problemáticas ubicaciones en Monelos y Matogrande para regresar a la calle Monforte o calle Capitán Juan Varela.
Según manifestó el Conselleiro, estará abierto a sugerencias para adaptar la nueva sede judicial a las necesidades reales de la justicia en Coruña, pero ¿qué se modificará cuando ya han elaborado los planos? ¿por qué se ha pensado en la audiencia provincial o en la fiscalía y no en los juzgados cuando precisamente el traslado de la audiencia es lo más costoso?