12 feb 2010
Los juzgados penales de Ourense cerrarón el año 2009 con un incremento del 100% en las ejecuciones
Publicado en www.lavozdegalicia.es y www.farodevigo.es El aumento de trabajo en los juzgados que se viene registrando en los últimos años es especialmente visible en el día a día de las sedes penales, que han visto multiplicado su trabajo con los cambios legislativos relativos a asuntos de malos tratos y tráfico.
Así, a la tendencia al alza que registra la litigiosidad, se suma el trabajo que provoca que conductas que antes no eran delito, ahora sí lo sean.
Ejemplo de ello es lo que ocurre desde el 2007, cuando pasaron a ser delito las alcoholemias positivas en las que el conductor obtuviese una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Meses más tarde, a mediados de 2008, otra modificación convenía que los conductores que circulasen sin tener el permiso o después de haber perdido todos los puntos, tuvieran también que pasar por el juzgado. Todo ello unido al incremento de denuncias por maltrato en el ámbito familiar y a la consideración de la gran mayoría de conductas como un delito.
Con estos condicionantes, que no conllevaron el consiguiente aumento de plantillas en los juzgados que iban a ser los encargados de asumir las denuncias, el colapso no se ha hecho esperar. En tres años, el trabajo de las instancias penales se ha multiplicado y prueba de ello es que las ejecuciones de sentencia pendientes han aumentado en un 100%, pasando de 549 casos en 2007 a 1.074 en 2009. Asimismo, en el registro general de ejecutorias se ha pasado de 360 en el 2007 a 655 en el 2009.
Con estos datos sobre la mesa, el sindicato SPJ-USO considera que se hace «imprescindible» la modificación de las plantillas. Así lo asegura Francisco Javier Álvarez, coordinador provincial, quien detalla que lo ideal sería la creación de al menos dos plazas más en cada juzgado de lo penal de provisión definitiva, de forma que sea posible la absorción del trabajo acumulado. Lee más »
