26 feb 2010

GRUPO DE TRABAJO 25/02/2010


Las negociaciones continúan, parece que la DXX se ha puesto las pilas. Con ánimo de trabajar y avanzar en  la nueva oficina judicial, nos reunimos de nuevo el pasado 25 de febrero, con dos puntos en el orden del día: 1)      Guardias en los órganos judiciales.
2)      Unidades Técnico Administrativas y unidades de apoyo a Presidencias de tribunales y decanatos de Juzgados.
GUARDIAS:
Expusimos los problemas por los que atraviesan los Juzgados gallegos actualmente para afrontar los servicios de Guardias y concretamente desde SPJ-USO, interesamos de la Administración la elaboración de un documento para toda Galicia, en el que diferenciando poblaciones en función de sus peculiaridades, número de Juzgados y carga de trabajo, complemente  la legislación básica estatal, y defina básicamente los siguientes aspectos:
-          Número de funcionarios que deben aumentar las plantillas de las Guardias para asumir la carga de trabajo existente.
-          Complemento retributivo por realizar la Guardia en sábado, ya que al tener carácter de día inhábil, en la Administración de Justicia aunque no sea así a efectos administrativos, debe asignársele un tratamiento igual a los Domingos y Festivos.
-          Guardias de 24 h, en las ciudades que ya han alcanzado los 8 Juzgados de Instrucción, como es el caso de Vigo y próximamente Coruña.
La DXX se comprometió a presentar un primer borrador sobre este tema en el plazo máximo de 1 mes. Con ello se pone en marcha esta importante reforma tan demandada por necesaria en los Juzgados de nuestra Comunidad.
NUEVA OFICINA JUDICIAL

Continuamos con el estudio pormenorizado de cada función que tendremos que realizar en las futuras UNIDADES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS,  afinando en el alcance de cada función que en muchas ocasiones por su redacción en un sentido muy amplio no clarificaba su contenido.  Avanzamos hasta el artículo 10 inclusive, esto es, quedan vistas las funciones descritas así como el art. 10 en el que se definen las UNIDADES DE APOYO A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, los cuales atenderán las necesidades organizativas y gubernativas de los presidentes de los tribunales y de los magistrados jueces decanos y gestionarán las bibliotecas judiciales. Queda  pendiente de negociación lo más importante, los tres últimos artículos 11 al 13, donde se tratará de la  provisión de los puestos de trabajo de estas Unidades y las RPT, ligadas a cada uno de estos puestos singularizados. El próximo grupo de trabajo está señalado para el jueves 4 de marzo y allí SPJ-USO, defenderá en este último punto:
-          Que todas las plazas de funcionarios de justicia integrantes de estos servicios sean de nueva creación, es decir, que no se produzca ninguna reordenación de efectivos para cubrir ni una sola de estas  plazas.
-          La singularización de cada puesto de trabajo mediante su adscripción específica a una de las tres secciones que integrarían las Unidades Técnicas Administrativas, en función de la actividad desarrollada: Gestión de recursos humanos, Gestión de medios económicos y materiales y Formación y Asistencia en el uso de medios audiovisuales e informáticos.
-          Aumento de plantillas propuestas en función de las localidades en que radiquen estos servicios y las peculiaridades de cada una.
-          Incremento del complemento específico propuesto  ligado a las RPT ( según el borrador propuesto seguiríamos cobrando los 445 € actuales de CAT, esto es, 5340 € anuales) atendiendo a las circunstancias especiales de las funciones desarrolladas.
CONCURSO DE TRASLADOS
Nos confirman desde la DXX que en el próximo concurso de traslados saldrán 17 nuevas plazas, que se añadirían al cuadro de plazas  que ya os remitimos semanas atrás, y que se corresponden con la conversión en plazas de los refuerzos existentes en algunos órganos judiciales,  respecto de los que se aprobó la ampliación de su cuadro de personal como era el caso de los Juzgados de Menores de Coruña y Pontevedra, Instancia 3 de Santiago, Mixto 1 de Muros, Mixto 1 de Negreira, Mixto 1 de Sarria, Juzgado de Paz de Salceda de Caselas (Pontevedra) y Juzgado de Paz de Barbadás (Ourense).  A éstas se añadiría alguna plaza en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J.