Las carencias de personal del Juzgado de Paz de Barbadás (9.177 habitantes en 2009), atendido por un único funcionario, está provocando una deficiente atención al público. Este órgano cantabilizó el pasado año 513 asuntos.
Un único funcionario para el Juzgado de Paz de Barbadás provoca problemas derivados de la sustitución del mismo debido a permisos, bajas o vacaciones, lo que obliga a cerrar las instalaciones en muchas ocasiones. Precisamente, el sindicato SPJ-USO salió ayer al paso de esta situación, reclamando la dotación de un funcionario a mayores del cuerpo de tramitación procesal debido al gran volumen de trabajo que genera. Máxime, por la existencia de un centro sanitario -Hospital de Piñor- y varias residencias geriátricas. Así, al año se realizan una media de 350 inscripciones de defunción. Tam bién hay bastantes inscripciones de nacimientos (80 el pasado año) por el atractivo que genera A Valenzá como lugar de residencia para parejas jóvenes.
Edesio Fuentes y Francisco Javier Álvarez, portavoces del Sindicato Profesional de Justicia en Ourense, coincidieron ayer en la necesidad de dotar con carácter de urgencia de una plaza de auxilio judicial ‘para la realización de las tareas de auxilio de la actividad del órgano judicial, gestión del archivo, actos de comunicación de exhortos o la asistencia a las vistas que se puedan celebrar en sus dependencias’. El año pasado en este juzgado se contabilizaron 513 asuntos (275 en 2008) tanto de temas relacionados con ese órgano como los inherentes al registro civil. El sindicato también se queja de la falta de material.