15 jul 2009

La justicia por los suelos

laregion
Los archivos de la Justicia ourensana presentan ‘graves deficiencias’, según el sindicato SPJ-USO, que alerta de la falta de espacio para mantener ordenados los expedientes. El colectivo solicita que se ponga en marcha un servicio de archivos.




El sindicato SJP-USO reivindicó ayer la puesta en marcha de forma inmediata en toda Galicia de un servicio de archivos territoriales para acabar con la ‘grave situación’ en que se encuentran los archivos de los juzgados de la provincia.
El colectivo también solicita la creación de una junta de expurgación de documentos para ‘destruir todos los expedientes que ya sean inservibles y conservar aquellos que puedan tener algún valor histórico’, explico el secretario del sindicato, Francisco Javier Álvarez.
Como ejemplo de la situación en que se encuentran los archivos judiciales pusieron al que hay en el bajo del Pazo de Xustiza y en el edificio que acoge en Juzgado de lo Contencioso, en otra hora Cámara de Comercio.
En ambas zonas se amontonan los expedientes, varios de ellos colocados en el suelo, entre cajas de cartón e incluso mezclados con restos de puertas y ventanas procedentes de reformas en ambos edificios.
Los funcionarios, debido a la acumulación de material, apenas tienen espacios para encontrar un expediente, que están llenos de humedad y polvo. El sindicato ya alertó de la situación por escrito en varias ocasiones a la Xunta, pero sus quejas no fueron tenidas en cuenta. En la Consellería de Presidencia aseguraban ayer ser conocedores de la situación, que, a su entender, quedará solventada con la construcción del nuevo edificio judicial, para el que aún no hay presupuesto.

Expedientes amontonados entre humedad y polvo en los bajos del Pazo de Xustiza de Ourense.
Expedientes amontonados entre humedad y polvo en los bajos del Pazo de Xustiza de Ourense.
lavozdegalicia

Miles de expedientes judiciales se amontonan en la capital por falta de espacio para guardarlos. El sindicato SPJ-USO afirma que muchos de ellos están inservibles por la humedad.

La falta de espacio para disponerlos de forma más ordenada, provoca que miles de expedientes judiciales se amontonen en los sótanos de los edificios judiciales. Así lo denunció ayer el sindicato SPJ-USO, con mayoría en la junta de personal del Pazo de Xustiza, cuyos responsables aseguran que la graves deficiencias de las que adolecen los espacios de almacenamiento de asuntos judiciales están provocando que muchos de ellos se encuentren ya prácticamente destruidos, debido a la humedad y a las malas condiciones higiénicas de las zonas en las que se encuentran.
Especialmente grave sería la situación de los archivos de los juzgados contencioso administrativo de la capital y de los juzgados de primera instancia e instrucción de O Carballiño y Ribadavia. En el caso de Ourense, los montones de expedientes comparten espacio con estanterías, puertas, sillas, camillas y otro material que se ha ido desechando en los últimos años.
Suciedad
«El problema de la suciedad es especialmente significativo en todos los archivos de la ciudad, en donde al menos desde hace un ano no se ha procedido a la limpieza, con los riesgos que ello conlleva para la salud de los funcionarios que allí trabajan», denuncia Francisco Javier Álvarez, quien adelanta que la falta de espacio para el almacenaje de asuntos es tal que, si no se busca una solución, en breve los expedientes del Juzgado de lo Penal número dos tendrán que comenzar a guardarse en los pasillos del edificio, ante la imposibilidad de que el actual espacio pueda acoger ya más papel.
Recuerdan desde el sindicato que la Xunta de Galicia, concretamente la Dirección Xeral de Xustiza «tiene las competencias en la limpieza o la colocación de los armarios», por lo que insta a la administración a que proceda al expurgo inmediato de todos expedientes antiguos depositados en los archivos «para evitar que se deterioren todavía más sus condiciones». Además, desde el sindicato proponen la puesta en marcha de la junta de expurgación de documentos y el servicio de archivos territoriales, con una plantilla suficiente que pueda encargarse de la gestión de los archivos.
laregion

La Xunta reconoce la falta de rigor en el apilamiento de documentos judiciales

En la Consellería de Presidencia tuvieron constancia ayer, a través de la prensa, del estado de abandono, desorden, apelotonamiento, de millares de documentos en los bajos del Juzgado de lo Contencioso. Un día antes los sindicatos habían asegurado que ya en varias ocasiones habían advertido por escrito a la Xunta. Una vez tomaron conocimiento, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, indicó a La Región que ‘en ningún caso se trata de expedientes vivos. Algunos son de 1920’.
El caos en el que se ordenaban los expedientes en el suelo, según Martín, respondía a una situación coyuntural: habían sido desplazados para dotar de armarios compactos el espacio en el que estaban anteriormente. Admite que en el apilamiento ‘pudo faltar rigor’.
A lo largo de este mes ‘pondremos los medios para proceder a limpiar y al traslado’. Una empresa por designar se pondrá a las órdenes de la ‘autoridad judicial, que debe marcar el cri terio con el que se muevan los archivos’. Está decidido que sea la quinta planta del edificio al que se dirijan los más antiguos. El resto pasará a engrosar el interior de los nuevos armarios compactos. Esta vez en orden.
¿Plazos? ‘En cuanto sea posible’. ‘En el plazo más breve’. ‘Nos gustaría que fuese en julio’. ¿Dificultades? La decisión depende en buena medida del personal judicial que fije los criterios. Y julio comienza a ser un mes con gente de vacaciones, o pensando en ellas. Mientras, se prepara un decreto de creación de la Junta de Expurgo, que decida qué fin dar a documentos hoy muertos.
38 proyectos para la Cidade da Xustiza

La futura Cidade da Xustiza de Ourense, con la que se pretenden aliviar los males de espacio y funcionalidad que afectan al ejercicio de la justicia en Ourense, dará un primer paso relevante el próximo día 15, cuando se falle el ganador del concurso de ideas para su diseño. Luego todavía habrá que cuadrar presupuestos. El miércoles se reunió el tribunal para abrir las plicas. Finalmente se presentaron 38 proyectos.